Convención extraordinaria. Se reformaron los estatutos del partido.

Rosas pierde control del Molirena

La ex legisladora Gisela Chung fue elegida presidenta del colectivo opositor.El primer acuerdo se logró pasado el mediodía, cuando se escogió una junta directiva provisional.

VIOLENCIA. Partidarios de Jesús Rosas intentaron inútilmente impedir la realización de la convención. VIOLENCIA. Partidarios de Jesús Rosas intentaron inútilmente impedir la realización de la convención.
VIOLENCIA. Partidarios de Jesús Rosas intentaron inútilmente impedir la realización de la convención.

Desde tempranas horas de la mañana de ayer, los gallos del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) afilaban sus espuelas.

En los predios de la Plaza Mirage, ubicada en la avenida Ricardo J. Alfaro, los seguidores de Olimpo Sáenz y Gisela Chung esperaban a que los funcionarios del Tribunal Electoral (TE) sonaran la campana para dar inicio a la convención que reformaría los estatutos del partido de oposición, permitiendo así la renovación de sus cuadros directivos.

Un poco antes, el diputado Wigberto Quintero se reunía en un hotel de la localidad con otro grupo de convencionales para evaluar si se integraban o no a la nómina de consenso pactada entre Sáenz y Chung. Al parecer sus peticiones no fueron aceptadas.

El reloj marcó las 9:00 de la mañana y los funcionarios del TE iniciaron el proceso de acreditaciones.

Tres horas después se anunció que 396 convencionales, de un total de 744, se habían registrado. Se cumplía así con el quórum reglamentario y se daba luz verde al enfrentamiento sin la participación de Quintero, ni la del aún presidente Jesús Rosas que había anunciado que no asistiría.

El primer acuerdo se logró pasado el mediodía, cuando se escogió una junta directiva provisional –presidida por Roberto Broce – que se encargó de dirigir la convención.

Luego, y aprobado el orden del día, la batalla empezó a tomar cuerpo. Claudio Lacayo e Irlena Brown presentaron las primeras modificaciones a los estatutos. La propuesta fue radical: que se renovaran todos los miembros de la directiva. Fue aprobado por aclamación.

Luego se propuso y se aprobó cambiarle el nombre al Tribunal de Honor y Disciplina por el de Consejo de Ética; e Irlena Brown fue elegida fiscal en reemplazo de Rubén Elías Rodríguez.

Además, se creó una Secretaría Interprovincial para darle más funciones a los convencionales del interior.

La dirección

El esperado cambio se produjo al decidirse la creación de una directiva provisional hasta que se convoquen las próximas elecciones en 2007.

Y a pesar de que se anunciaron dos nóminas, una de ellas presidida por Olimpo Sáenz y la otra por Gisela Chung, el acuerdo previo establecía que quien ganara tendría al perdedor como secretario general.

Se decidió que la votación fuera secreta y se dio inicio a ella. Pero un poco antes de las 5:00 de la tarde, dos cercanos colaboradores de Rosas, Lisímaco López y Anayansi Guerra, irrumpieron en la sala a gritos con la intención de impedir que la convención continuara.

"Esto no procede ... el TE solo autorizó la modificación de los estatutos y no a cambiar la directiva... esto no procede", repetía evidentemente alterado López.

"Que los saquen... que los saquen", respondieron a gritos los militantes del Molirena que no estaban dispuestos a permitir la estrategia de los adeptos a Rosas.

La situación fue controlada por los delegados electorales que había acudido a la cita, quienes lograron –no sin dificultad– la salida de López y Guerra del lugar.

La votación continuó y se inició el largo proceso de contar los votos, lo que se prolongó hasta las 7:30 de la noche cuando se anunció el triunfo de Gisela Chung.

Relacionado: El gran ausente

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo México: insultos entre favoritos en sondeos centran debate

El segundo debate presidencial se realizó en la ciudad fronteriza de Tijuana. El segundo debate presidencial se realizó en la ciudad fronteriza de Tijuana.
El segundo debate presidencial se realizó en la ciudad fronteriza de Tijuana. AP

El tema central del segundo debate de cara a las elecciones presidenciales de México era la inmigración y las relaciones con ...

Mundo Ex jefes de Estado demandan suspender la participación de Venezuela en la OEA

Maduro fue reelecto por seis años en una de las contiendas presidenciales más polémicas en la historia de Venezuela. Maduro fue reelecto por seis años en una de las contiendas presidenciales más polémicas en la historia de Venezuela.
Maduro fue reelecto por seis años en una de las contiendas presidenciales más polémicas en la historia de Venezuela. AFP/Juan Barreto

Los ex jefes de Estado y Gobierno firmantes de las declaraciones de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea) ...

Análisis La educación: pasado, presente y futuro

Se ha convertido, como decimos en el interior, “en pan nuestro de cada día” opinar en todos los medios de comunicación sobre ...