SEGUNDO TRIBUNAL REMITIÓ CASO DE la tragedia AÉREA A JUZGADO DE CIRCUITO

SAN-100: ¿culposo o doloso?

Según el Ministerio Público, el accidente ocurrió por un ‘error humano’. Al juez Adolfo Mejía le tocará decidir.

Temas:

Al juez tercero de circuito penal, Adolfo Mejía, le corresponderá confirmar si la tragedia del helicóptero SAN-100, en la que murieron 11 de sus 12 ocupantes en mayo de 2008, fue un hecho culposo –como sostiene el Ministerio Público– y no doloso.

El Segundo Tribunal Superior de Justicia envió este caso a la esfera de circuito, luego que en abril pasado la entonces fiscal tercera superior, Argentina Barrera, mandara las conclusiones de su investigación, en las que señala que se trata de un caso de homicidio culposo, producto de un “error humano” y que no halló vestigios de dolo en la actuación de los implicados.

La resolución del Tribunal, que lleva la firma de los magistrados Luis Mario Carrasco y Joaquín Ortega, determinó que esa esfera penal no tenía competencia y, por tanto, se inhibía de conocer el caso.

Los 14 tomos de este expediente fueron remitidos ayer al despacho del juez Mejía, informaron fuentes del Órgano Judicial.

Según manifestó Barrera en su vista fiscal, “en el expediente no existe un señalamiento o evidencia que apunte a concluir que exista mano criminal que buscara el resultado muerte para los afectados”.

La investigación también determinó que hubo errores de criterio por parte del piloto del helicóptero y que la maniobra que realizó para aterrizar no fue la adecuada, según el reglamento.

En esta tragedia aérea fallecieron el jefe de los Carabineros de Chile, José Bernales; su esposa Teresa, y sus compatriotas Javier Orozco Ugalde, Mauricio Fuenzalida, Oscar Tapia Bacigalupo y Carolina Reyes.

También murieron los oficiales panameños María Angélica Celis, Calixto Cedeño, Reynaldo Serna, Gerardo Polanco y el piloto Juan Delgado. El único sobreviviente fue el copiloto Ernaldo Carrasco. Por este caso está pendiente un reclamo de indemnización que presentaron los propietarios del almacén Banana Price, que resultó afectado por la colisión del helicóptero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Murió Federico Luppi, legendario actor argentino del cine y el teatro

El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets.
El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. Tomada de Infobae

El actor argentino Federico Luppi, figura legendaria del cine y el teatro, con estampa de galán recio y una presencia ...

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...