HECHOS CRUZADOS.

LA SEMANA ¿Estudiantes díscolos o síntoma de algo peor?

La educación ha sido noticia esta semana. Más bien, los gases lacrimógenos han sido noticia. Es decir, que en lugar de invertir el tiempo en hablar de cómo y cuándo mejorar el maltrecho sistema educativo, hemos tenido que debatir hasta la saciedad sobre la violencia estudiantil, el vandalismo y las reacciones policiales.

El jueves, las refriegas terminaban con 27 estudiantes del Artes y Oficios detenidos, contra la pared, vestidos con sus uniformes y desnudos de prestigio. La situación llegó al límite y el Ministerio de Educación pidió a la policía que entrara en ese plantel. El día anterior los estudiantes del Instituto Nacional y los policías protagonizaron otro capítulo de violentos choques y situaciones menos agresivas se produjeron en Vía Israel a principios de semana.

Lo fácil en estos casos es demonizar -o criminalizar- a los estudiantes o, en el otro extremo, pintarlos como ángeles inocentes apaleados por los agentes de la nueva Policía de Rolando Mirones, decidida a ejercer el poder coercitivo.

errores y estrategias

El problema es más complejo. Hasta que se dieron los choques, el Gobierno no movió ficha para comprobar si a los jóvenes se les está cobrando 25 centavos por el transporte en lugar de los 10 de rigor. Terrible error, porque consolida la imagen de que en el país hasta que no se cortan vías no se consiguen resultados.

Además, se teme que lo ocurrido esta semana sea el primer round de una batalla de mayores dimensiones en la que los protagonistas escolares serían relevados por adultos frenadessianos con la Caja del Seguro como bandera y la visita de George W. Bush como disculpa. Esperemos que no haya estrategias ocultas que calienten el fin de año de manera irresponsable e innecesaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

segundo matrimonio para ambos John Stamos se compromete con su novia Caitlin McHugh en Disneylandia

Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos.
Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Tomado de Internet/People

John Stamos eligió "el lugar más feliz del mundo" para comprometerse el fin de semana. El actor de 54 años anunció su ...