LA SEMANA Del fracaso del modelo al triunfo de Evo Morales

fgomez@prensa.comLo ocurrido esta semana en Bolivia es algo histórico. Es probable que algunos observadores lo consideren una anécdota o un hecho coyuntural, pero lo cierto es que el triunfo electoral del indígena Evo Morales parece, más bien, un síntoma. Morales lleva en el morral todos los valores que no suelen tener el apoyo de las mayorías en Latinoamérica. Es indígena, defensor de los cocaleros, amigo de Hugo Chávez y compañía, y nada afín a Estados Unidos. Y ha ganado. Primero, porque en Bolivia la inmensa mayoría de la población es indígena, entre un 60 y un 70% según la fuente estadística. Aunque eso no ha importado en todo el período republicano. El despertar de estos pueblos ha sido provocado durante siglos y se ha manifestado en el grito que descendió desde El Alto y que ha tumbado presidentes en busca de la nacionalización de sus recursos naturales.

Segundo, porque los pueblos también ponen límites a los modelos impuestos externos. El sistema de desarrollo capitalista liberal no cuadra bien en comunidades de fuerte carácter comunitario y donde el valor de la tierra es aun más importante que el sube y baja de las acciones en la bolsa.

Tercero, porque el discurso de Morales ha apelado a la dignidad, ese valor en desuso, pero que al que se agarran los pueblos cuando sienten que todo lo que llueve son golpes.

No hay que esperar muchos cambios en el gobierno de Morales. Ni su movimiento cuenta con los cuadros técnicos suficientes, ni va a poder desmantelar un sistema político tradicional y occidental que poco tiene que ver con el pensamiento y el actuar indígena. Pero lo que sí van a cambiar son los discursos y las relaciones de poder. El triunfo de Evo se suma a otros convulsos cambios en Latinoamérica, a otros giros a la izquierda que son el síntoma, sin duda, del fracaso del modelo actual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

el salvador Corte Suprema pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. AFP

La Corte Suprema de El Salvador pidió este lunes a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los ...

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...