Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

CONSEJO CONSULTIVO DE LA SOCIEDAD CIVIL

SICA cuestiona a Martinelli

Piden al mandatario que en vez de confrontar a la sociedad civil, le dé la oportunidad de realizar sus aportes.

Temas:

Los ataques públicos lanzados por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, contra algunas organizaciones de la sociedad civil fueron rechazados por el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, ente del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

En las últimas semanas, Martinelli ha protagonizado varios ataques contra la sociedad civil, grupos a los que acusado de carecer de representatividad en la población y de pretender co-gobernar.

Sin embargo, durante una corta visita a Panamá, Carlos Molina, presidente del Consejo Consultivo, dijo que no es necesario que una organización represente a toda la población de un país para que tenga derecho a expresar o emitir su opinión sobre determinado tema.

“Decir que ciertas organizaciones no representan el sentir de la población en general, es un argumento falaz”, consideró Molina.

El representante del SICA hizo hincapié en que Martinelli no debe confrontar a estas organizaciones, sino propiciar su participación y crear mecanismo para resolver problemas nacionales.

En ese sentido, utilizó como ejemplo a El Salvador en donde el presidente, Carlos Mauricio Funes, ha creado el Consejo Económico Social, un organismo para que participen sectores empresariales, sindicales y de la sociedad civil en la solución de conflictos nacionales.

Esta opinión de Molina la comparten algunos grupos, como el Consejo Nacional de la Empresa Privada , la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, y el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados. Igualmente, la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana (capítulo panameño de Transparencia Internacional) y Alianza Ciudadana pro Justicia, duramente criticados por el Ejecutivo.

El Gobierno negó que pretenda confrontar a la sociedad civil y resaltó que haga sus sugerencias en la Oficina de Participación Ciudadana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...