libertad de expresión

La SIP respalda proyecto

En la Asamblea, que está en receso, reposa un proyecto de ley que busca despenalizar la calumnia e injuria.

Temas:

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) respaldó el proyecto de ley que despenalizaría los delitos contra el honor para todos los funcionarios y particulares que se hayan “involucrado voluntariamente en asuntos de interés público”.

“Solicitamos al presidente de la Asamblea Nacional, José Muñoz, y a los honorables diputados de la república de Panamá, que se le dé cuanto antes el trámite al anteproyecto de ley presentado (...)”, destacó la SIP en la resolución emitida sobre Panamá.

También solicitó al mandatario Ricardo Martinelli que la propuesta “sea sancionada por el Órgano Ejecutivo y promulgado en la Gaceta Oficial” una vez la apruebe el Legislativo.

El citado proyecto de ley fue presentado el 12 de octubre pasado por abogados y comunicadores, tras las denuncias de ataques a la libertad de expresión, así como la condena a dos periodistas, y luego de que el procurador suplente, Giuseppe Bonissi, solicitara a la Corte Suprema que declarara inconstitucional el segundo párrafo del artículo 196 del Código Penal, que despenalizó los delitos de calumnia e injuria para funcionarios de jerarquía.

La Asamblea le dio visto bueno al proyecto y lo remitió a la Comisión de Gobierno el 18 de octubre, pero el proceso no ha avanzado.

El proyecto busca bajar la sanción en casos de injuria y calumnia: 75 a 150 días multa en caso de injuria y de 200 a 300 días multa en caso de calumnia, cuando estos sean cometidos a través de un medio de comunicación.

En la actualidad, la pena es de 6 a 12 meses de prisión o su equivalente en días multa en caso de injuria (de 180 a 360), y de 12 a 18 meses o su equivalente en días multas (de 360 a 540) en el caso de la calumnia.

La resolución de la SIP destaca que el proyecto busca adoptar los estándares internacionales en materia de calumnia e injuria, como lo ha recomendado desde el año 2000 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el Principio Básico número 10, sobre libertad de expresión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

en Zimbabue Mugabe es destituido de su cargo de presidente del partido en el poder

Robert Mugabe.  Robert Mugabe.
Robert Mugabe. AFP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, fue destituido de su cargo de presidente del partido en el poder Zanu-PF y ...

CAMBIO Abren centros de votación en Chile para comicios generales

Unos 14.3 millones de ciudadanos podrán ejercer su voto. Unos 14.3 millones de ciudadanos podrán ejercer su voto.
Unos 14.3 millones de ciudadanos podrán ejercer su voto. AFP

Los chilenos comenzaron a votar este domingo para elegir entre ocho candidatos al sucesor de la presidenta Michelle Bachelet y ...