CAMBIOS ADMINISTRATIVOS.

‘El SMN funcionaba sin rumbo’: Cigarruista

Rodrigo Cigarruista  Rodrigo Cigarruista
Rodrigo Cigarruista

Rodrigo Cigarruista, director del Servicio Marítimo Nacional (SMN), asegura que cuando tomó el mando de esa entidad, hace nueve meses, la encontró a la deriva. "Funcionaba sin rumbo, no habían procedimientos. La gestión era incoherente y descontrolada", sostiene.

Y según cuenta, para sacar la institución a flote, concentró las cinco oficinas de operación en una sola, instaló un sistema de radio con cobertura nacional y compró 215 computadoras.

Cigarruista, quien entró al cargo cuando Ricardo Traad renunció debido a la investigación que se le sigue por blanqueo de capitales, asegura que él aumentó la eficiencia del SMN. Para ello, explica que se ha enfocado en cuatros aspectos: la piratería, el tráfico ilícito de mercancía, la inmigración ilegal y el narcotráfico. En 2007, menciona, atendieron 73 casos de tráfico ilícito de mercancía, mientras que en 2006 se trataron ocho casos. En cuanto a la inmigración ilegal, en 2007 se detuvo a 113 indocumentados; en 2006, a 23. Y en materia de narcotráfico, en el último año se capturó 25 toneladas de droga, 19 más que en 2006. Lo anterior, agrega, se debe a las mejoras en el alistamiento de las naves y a la construcción de dos nuevos puertos de observación.

Según Cigarruista, autor de siete libros de temas portuarios, cuando entró a la entidad solo el 13% de la flota naval funcionaba. Ahora, asegura, el 87% sirve. La flota vehicular, que según indica funcionaba al 7%, es ahora 98% eficiente. "Plata hay, el problema era la dirección y la ejecución", dice. "Antes se ejecutaba el 70% del presupuesto. En 2007, en cambio, se ejecutó el 98%".

Cigarruista, quien también tiene tres licenciaturas, seis postgrados, cuatro maestrías y un doctorado en camino, adelanta que está a la espera de que el Ministerio de Economía y Finanzas apruebe una partida extraordinaria para adquirir 10 naves de 55 pies, a un costo de 868 mil dólares cada una. Dice que las embarcaciones actuales, en su mayoría donadas por Estados Unidos, están obsoletas. Fueron construidas en las décadas de 1960 y 1970.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes El Everton despide al técnico holandés Ronald Koeman

El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman.
El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. AFP

El Everton anunció este lunes el despido del técnico holandés Ronald Koeman, que llevó al equipo a la séptima posición la ...

360 Un vistazo al mariposario metropolitano

Un vistazo al mariposario metropolitano Un vistazo al mariposario metropolitano Vídeo
Un vistazo al mariposario metropolitano

En la Ciudad de Panamá, dentro de las instalaciones del Parque Natural Metropolitano, se encuentra el mariposario ...