científicos hablan de consecuencias del cambio climático en panamá

SOS por los manglares

La destrucción del ecosistema se debe al desarrollo urbano no planificado, el cual permite construcciones sobre los manglares.

Temas:

ENCUENTRO. Ricardo Mena (Izq.), Sálvano Briceño y Vicente Barros, hablaron sobre el cambio climático. LA PRENSA/Edwar Ortiz ENCUENTRO. Ricardo Mena (Izq.), Sálvano Briceño y Vicente Barros, hablaron sobre el cambio climático. LA PRENSA/Edwar Ortiz
ENCUENTRO. Ricardo Mena (Izq.), Sálvano Briceño y Vicente Barros, hablaron sobre el cambio climático. LA PRENSA/Edwar Ortiz

La destrucción de los ecosistemas de manglar en el mundo preocupa al Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Las inquietudes están ligadas al efecto que sobre ellos está causando el modelo de desarrollo urbano y el cambio climático.

Son ecosistemas que cumplen una función de reducción de riesgo y están siendo destruidos por proyectos turísticos e industriales, advirtieron ayer científicos del IPCC y de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de la Organización de las Naciones Unidas (Unisdr, por sus siglas en inglés).

Ambos organismos se reunieron en Panamá desde el pasado lunes hasta ayer, para comenzar a elaborar un informe sobre Gestión del Riesgo de Eventos Extremos y Desastres y su adaptación al Cambio Climático, el cual prevén concluir en 2011.

Sálvano Briceño, director de Unisdr, dijo que una de las cosas que se plantea es cambiar los esquemas de desarrollo urbano. En algunos países, afirmó, aún se destruyen manglares y eso es gravísimo.

El nivel del mar se elevó entre 15 y 17 centímetros durante el siglo XX y en 2007 el IPCC pronóstico un aumento de 40 a 47 centímetros para finales del presente siglo, indicó el científico argentino del IPCC, Vicente Barros. No obstante, agregó que el incremento puede ser mayor.

Para Barros y Briceño hay una diferencia entre el impacto que provoca el cambio climático y el desarrollo urbano. El primero provoca fenómenos naturales, como huracanes, más seguidos e intensos; y el segundo, si se hace de forma no planificada, incrementa la vulnerabilidad de las comunidades.

Con el aumento del nivel del mar, las inundaciones serán más severas porque alcanzarán zonas altas. Y este aumento ya se percibe en Latinoamérica, específicamente en Guyana; y en Asia, en Tailandia y China. Estos países evalúan reubicar comunidades costeras en zonas más altas, dijeron los científicos.

Barros estimó que el cambio climático puede afectar a 100 millones de personas en el mundo, las cuales viven en zonas insulares y costeras.

El panorama que históricamente ha favorecido a Panamá puede variar. El cambio climático no solo aumenta la intensidad y periodicidad de los huracanes, sino también su rumbo. “Panamá, por fortuna, no se afecta mucho, como el resto de Centroamérica, por los huracanes, pero eso podría cambiar”, aseguró Barros.

El plan para América CentralEn medio del panorama oscuro que ofrece el cambio climático, las naciones de América Central desarrollan planes para contrarrestar el fenómeno en conjunto. Ricardo Mena, jefe de la Oficina Regional de la Estrategia Internacional para la Reducción de Riesgo de las Naciones Unidas, dijo que existe el Plan Centroamericano para la Reducción de Riesgo de Desastres, y actualmente está en desarrollo una Política Centroamericana para la Gestión Integral de Riesgo.

La idea es tener una plataforma que ayude a los países de la región a disminuir los riesgos que producen los fenómenos naturales en las comunidades. Dijo que es necesario expandir las capacidades de los países y así incrementar las fortalezas regionales. El problema está allí, hay una alta vulnerabilidad y parte de la estrategia es reunir a los científicos de cambio climático, comentó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo Blatter asistirá al Mundial de Rusia por invitación de Putin

Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin. Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin.
Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin. AFP

El expresidente de la FIFA Joseph Blatter asistirá al Mundial de Rusia 2018 por invitación de (Vladimir) Putin, a pesar de su ...

POLÍTICA Macri encara legislativas marcadas por joven desaparecido

Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado. Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado.
Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado. AP

El presidente argentino Mauricio Macri tenía motivos para encarar confiado los comicios legislativos del domingo, su primer ...

Provincias Siguen labores para sofocar fuego en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...