EL PRESIDENTE ANUNCIÓ LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN ESPECIAL PARA INVESTIGAR EL ESCÁNDALO. ESTARÁ A CARGO DILIO ARCIA.

SPI: Gobierno echó a los tres efectivos

Tras la publicación de ‘La Prensa’, el Ejecutivo admi-tió que agentes del Servicio de Protección Institucional custodiaron a David Murcia. Según la versión oficial, los efectivos realizaron el trabajo en su tiempo libre.

Temas:

CONFERENCIA. Durante casi una hora el director del SPI, José Gómez, y el ministro de la Presidencia, Rafael Mezquita, contestaron preguntas sobre la custodia que recibió, por parte de tres integrantes de esa institución, el fundador de DMG. LA PRENSA/Maydée Romero CONFERENCIA. Durante casi una hora el director del SPI, José Gómez, y el ministro de la Presidencia, Rafael Mezquita, contestaron preguntas sobre la custodia que recibió, por parte de tres integrantes de esa institución, el fundador de DMG. LA PRENSA/Maydée Romero
CONFERENCIA. Durante casi una hora el director del SPI, José Gómez, y el ministro de la Presidencia, Rafael Mezquita, contestaron preguntas sobre la custodia que recibió, por parte de tres integrantes de esa institución, el fundador de DMG. LA PRENSA/Maydée Romero

El Gobierno no tenía conocimiento. No tenía pruebas. Ni siquiera tenía indicios de que tres miembros del Servicio de Protección Institucional (SPI) estuvieron trabajando de escoltas del colombiano David Murcia Guzmán. Todo a pesar de que esa fuerza especial es la que “camina” junto al Presidente.

“No existía dentro del SPI ni dentro del Ministerio de la Presidencia un indicio que nos llevara a nosotros a pensar que hubiera una participación delictiva de cualquier funcionario del SPI”, dijo ayer el ministro de la Presidencia, Rafael Mezquita, luego de admitir que tres agentes del SPI confesaron que le cuidaron las espaldas a Murcia.

Tal como adelantó en exclusiva ayer La Prensa, los efectivos encargados de proteger a Murcia fueron: Rodrigo Ureña, Arles Araúz Miranda y Fernando Aguilar. Ayer, el Gobierno informó, a través de la Secretaría de Comunicación del Estado, que la Junta Disciplinaria Superior del SPI resolvió destituir al trío por “actos denigrantes al buen nombre de la institución, y por violar disposiciones de la ley orgánica de la institución y el reglamento”.

Hace menos de una semana, el Gobierno negó cualquier vínculo entre el grupo élite que protege al Presidente y el controvertido empresario colombiano.

Mezquita –durante una conferencia de prensa en el Palacio de las Garzas– dijo que los tres agentes custodiaban al fundador de DMG en su tiempo libre, y así desligó a la institución del escándalo.

“Estas personas daban estos servicios en su tiempo libre. Trabajaban ocho horas en sus funciones y fuera daban este tipo de servicios”, dijo y agregó: “ Es muy difícil para un control institucional darle seguimiento a más de mil funcionarios que trabajan dentro del SPI, en su tiempo libre”.

Igual, el funcionario dejó la puerta abierta y aclaró que el Gobierno continuará con la investigación interna para tratar de deslindar responsabilidades. “Esta investigación continúa”, avisó.

Este diario logró confirmar con altas fuentes del Ejecutivo que al menos dos agentes más estarían involucrados en el lucrativo “negocio” del servicio paralelo de escolta a personalidades y empresarios: Luis Almengor y Joseph Antoine, jefe de personal y asignaciones.

Por cada día trabajado con el dueño de DMG, los efectivos policiales recibían 200 dólares. De ese total, Almengor y Antoine se quedaban un porcentaje, explicó la fuente. Sobre ellos, el director del SPI, José Gómez, dijo que ambos “trabajan en protección presidencial” y que cumplen “funciones de seguridad y administrativas dentro del SPI”.

El servicio “privado” a Murcia, inclusive, no sería el único que realizó el SPI sin autorización del jefe del Ejecutivo.

Gómez –presente también en la rueda de prensa– se negó a detallar la lista de personas que sí recibieron esa atención por parte del SPI con autorización presidencial: “Acuérdese que estamos hablando de seguridad, yo debería consultar”, respondió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...