JUICIO POR GOLPIZA.Abogados defensores dicen que sus clientes cumplieron con su deber.

‘SPI actuó con dolo’: fiscal Henríquez

La Fiscalía pidió enjuiciar a los acusados por abuso de autoridad y por violar la libertad individual.

Tanto el director del SPI, José Gómez, como los otros tres acusados no estuvieron en la audiencia preliminar.

PROTESTA. Mientras se realizaba la audiencia, familiares de los afectados exigían justicia. PROTESTA. Mientras se realizaba la audiencia, familiares de los afectados exigían justicia.
PROTESTA. Mientras se realizaba la audiencia, familiares de los afectados exigían justicia.

Mientras que el Ministerio Público aseguró que el director del Servicio de Protección Institucional (SPI), José Gómez, y otros tres miembros de esta institución incurrieron en abuso de autoridad al propinarle una golpiza a integrantes del Comité por el Derecho a la Salud y la Vida, el 19 de julio de 2007, los abogados de los acusados justificaron los hechos señalando que los uniformados cumplieron con su deber.

Estas afirmaciones se dieron ayer durante la fase de alegatos de la audiencia preliminar que llevó a cabo el Juzgado Octavo Penal por este caso, en el que además de Gómez, están acusados los agentes Jorge Almanza, Eric Espino Rodríguez y Omar Berríos. Los acusados no estuvieron presentes.

La fiscal Decimoquinta penal, Haxiria Henríquez, solicitó el encausamiento de los acusados señalando que actuaron con dolo y abuso de autoridad.

Por su lado, los abogados defensores basaron sus alegatos en el hecho de que algunos de los dirigentes de los manifestantes tenían premeditado efectuar actos de violencia en los alrededores de la Presidencia de la República, lo que generó el enfrentamiento.

El juez suplente Raúl Vergara se acogió al término de 30 días que le otorga la ley para decidir la petición de enjuiciamiento

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

crisis Ofensiva diplomática contra la ola de violencia en Nicaragua

Amigos y familiares cargan el féretro de José Esteban Sevilla Medina, muerto a tiros durante enfrentamientos con la policía antidisturbios y los paramilitares en el barrio de Monimbo en Masaya.  Amigos y familiares cargan el féretro de José Esteban Sevilla Medina, muerto a tiros durante enfrentamientos con la policía antidisturbios y los paramilitares en el barrio de Monimbo en Masaya.
Amigos y familiares cargan el féretro de José Esteban Sevilla Medina, muerto a tiros durante enfrentamientos con la policía antidisturbios y los paramilitares en el barrio de Monimbo en Masaya. AFP

La comunidad internacional condena con una sola voz la brutal represión en Nicaragua durante las protestas en las calles que ...

IDAAN Se extiende paro decretado por contratistas de carros cisternas

Contratistas alegan que el Idaan les adeuda $20 millones. Contratistas alegan que el Idaan les adeuda $20 millones.
Contratistas alegan que el Idaan les adeuda $20 millones. LA PRENSA/Archivo

Al menos 13 contratistas, propietarios de carros cisternas que prestan el servicio de agua potable a comunidades que no ...

PÉRDIDAS POR MÁS DE $200 MIL Cambio climático golpea a agricultores de la costa de Azuero

Productores afectados en Los Santos. Productores afectados en Los Santos.
Productores afectados en Los Santos. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El cambio climático afectó más de 100 hectáreas de sandía en la región del Pacífico de Azuero.Esto ocasionó que se utilizaran ...