Ex directores del SPI y la PTJ cuestionan el manejo del ente que brinda seguridad presidencial

SPI esperará investigación del Ministerio Público

El director de este ente de seguridad presidencial dijo que si se comprueban las faltas, se actuará de acuerdo con la ley. Hasta la fecha, ningún agente ha admitido oficialmente tener vinculación con Murcia.

Temas:

GUARDAESPALDAS. Rodrigo Ureña, Fernando Aguilar y Arles Araúz escoltaron a Mireya Moscoso durante su gestión. Hoy, Aguilar y Araúz se mantienen con la ex mandataria y Ureña está asignado a la escolta de Martín Torrijos. LA PRENSA/Archivo GUARDAESPALDAS. Rodrigo Ureña, Fernando Aguilar y Arles Araúz escoltaron a Mireya Moscoso durante su gestión. Hoy, Aguilar y Araúz se mantienen con la ex mandataria y Ureña está asignado a la escolta de Martín Torrijos. LA PRENSA/Archivo
GUARDAESPALDAS. Rodrigo Ureña, Fernando Aguilar y Arles Araúz escoltaron a Mireya Moscoso durante su gestión. Hoy, Aguilar y Araúz se mantienen con la ex mandataria y Ureña está asignado a la escolta de Martín Torrijos. LA PRENSA/Archivo

Cuando arrancó el gobierno de Martín Torrijos se abrió el compás. Se dieron autorizaciones para que el Servicio de Protección Institucional (SPI) diera el servicio a figuras que estaban fuera de su misión. Esto incluyó al segundo hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim, y al venezolano Alexander del Nogal, vinculado a Hugo Chávez.

Tras las afirmaciones del encarcelado colombiano David Murcia Guzmán, las cosas se complican. El director del SPI, José Gómez, dijo ayer que está “pendiente” de las investigaciones que adelanta el Ministerio Público por la posible vinculación de sus agentes con el colombiano. “Si se comprueban las faltas, al margen del reglamento interno y las disposiciones vigentes, se actuará de acuerdo con la ley”, dijo Gómez a este diario, luego de reiterar que oficialmente no autorizó “misión alguna, ni prestación de servicios en favor de Murcia”.

También agregó que ninguno de los agentes del SPI, hasta la fecha, ha admitido tener vinculación con él, aunque altas fuentes de su institución se lo confirmaron a este diario.

“Esto deja muy mal parada a la institución”, dijo el ex director del SPI Alejandro Garúz, quien reiteró que el servicio de seguridad a empresarios nacionales o extranjeros está prohibido por la ley que rige la institución, adscrita a la Presidencia.

“Solo el Presidente puede dar una autorización como esta, y eso en el gobierno de Mireya Moscoso no se dio”, aseguró Garúz.

Para Jaime Abad, ex director de la Policía Técnica Judicial (PTJ), este tipo de irregularidades dentro del SPI es peligroso porque “allí se maneja información de alto perfil como el círculo familiar del Presidente, sus socios y amigos empresarios”.

“No se debe permitir que agentes del SPI estén dando servicio privado en sus horas libres o vacaciones, aún cuando se trate de empresarios transparentes”, dijo.

‘Cautelares están en el Código’

El fiscal primero de Drogas, José Abel Almengor, explicó ayer que las medidas de arresto domiciliario que ordenó contra los cinco acusados por su despacho, debido a la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales –incluidos en las sumarias del caso DMG–, se sustentan en disposiciones del Código Judicial (reformado en 2008), consideradas de transición hacia el sistema acusatorio, que debe entrar a regir en Coclé y Veraguas a partir del próximo mes de septiembre.

Almengor confirmó que formuló cargos, indagó y ordenó el arresto domiciliariode Ernesto Chong,Hugo Pinto, Efraín Duque, Jorge Garrido y Mayte Brown.

Además, en las sumarias se incluye a David Murcia Guzmán y a su esposa, Joana León Bermúdez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Sede de la Asamblea Nacional.
LA PRENSA/Archivo

contraloría y tribunal electoral Acción legal busca parar los donativos del Legislativo

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Personal de Oxfam intimidó a testigos del escándalo en Haití

La filial británica de Oxfam recibió 31.7 millones de libras (43.8 millones de dólares) del gobierno para el curso 2016-2017. La filial británica de Oxfam recibió 31.7 millones de libras (43.8 millones de dólares) del gobierno para el curso 2016-2017.
La filial británica de Oxfam recibió 31.7 millones de libras (43.8 millones de dólares) del gobierno para el curso 2016-2017. AFP

Tres empleados de Oxfam intimidaron y amenazaron físicamente a testigos cuando la organización benéfica investigaba en un ...

POLÍTICA Kremlin: No hay 'pruebas' de injerencia de Rusia en elecciones de Estados Unidos

El mandatario de Rusia Vladimir Putin. El mandatario de Rusia Vladimir Putin.
El mandatario de Rusia Vladimir Putin. AP/Alexander Nemenov

No hay "pruebas significativas" de que el gobierno ruso tratara de influir las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ...

japón Inventan una pantalla de LED comparable a una segunda piel

Como el dispositivo es elástico, permite pegar una pantalla a cosas con superficies complejas, como la piel, explica el inventor. Como el dispositivo es elástico, permite pegar una pantalla a cosas con superficies complejas, como la piel, explica el inventor.
Como el dispositivo es elástico, permite pegar una pantalla a cosas con superficies complejas, como la piel, explica el inventor. AFP

Una pantalla ultrafina y flexible como un vendaje que se puede pegar a la mano para recibir o enviar mensajes. Es el invento ...