Sacan de las calles a 41 niños trabajadores

Las autoridades intensificaron sus acciones, luego de detectar que el trabajo infantil aumentó durante las fiestas de fin de año.

Temas:

Niñez vulnerable LA PRENSA/Archivo Niñez vulnerable LA PRENSA/Archivo
Niñez vulnerable LA PRENSA/Archivo

El trabajo infantil se hizo más evidente tras la finalización del curso escolar y la llegada de las fiestas de fin de año, razón por la cual las autoridades intensificaron las acciones para rescatar a los niños inmersos en esta situación de riesgo social.

41 niños y adolescentes fueron sacados de las calles durante los operativos realizados por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), junto a la Policía de Menores y los juzgados de Familia en el distrito capital, los días 22, 23 y 28 de este mes.

La directora de la Senniaf, Gloria Lozano de Díaz, señaló que los operativos han resultado efectivos ante la gran cantidad de infantes que está en las calles –muchos de ellos acompañados de adultos– pidiendo dinero o vendiendo productos, como golosinas.

Díaz detalló que un equipo de trabajadoras sociales y psicólogas capta a estos menores, quienes son remitidos a la Policía de Menores, mientras que sus padres son citados a los juzgados.

El trabajo infantil es considerado como una de las peores formas de maltrato, por lo que a los progenitores que inducen al menor a ejercerlo, se les puede imponer una pena de dos a cuatro años de prisión. “Apelamos a la responsabilidad de los padres”, indicó la funcionaria.

Si los padres permiten que sus hijos regresen a las calles, luego de ser citados y multados por las autoridades, entran en desacato, y pueden perder la patria potestad. De darse este caso, los menores son llevados a un albergue, explicó de Díaz.

Jorge Giannareas, oficial de Políticas Públicas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, opina que “se debe evitar penalizar a las mujeres en estas circunstancias, pues eso sería revictimizar al niño. Hay que ejecutar una política pública de apoyo a la familia para que no haya menores en las calles, y se asegure que sean nutridos y asistan a la escuela”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LOS ÁNGELES AMAs: 'Despacito' gana colaboración, Fonsi lo dedica a Puerto Rico

La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria.
La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. AFP

Luis Fonsi ganó el American Music Award a la colaboración del año por el remix de Despacito con Daddy Yankee y Justin Bieber, ...

Videos del día Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina

Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Vídeo
Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina AFP

Una multitudinaria marcha del orgullo gay tiñó de color el fin de semana la céntrica Avenida de Mayo de Buenos Aires, con ...

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...