EDUCACIÓN.

Sacarán provecho a presupuesto

El presupuesto de educación de Panamá es uno de los mejores de la región, sin embargo, no se le ha dado un óptimo aprovechamiento a estos recursos financieros, admitió ayer el nuevo ministro de Educación, Miguel Ángel Cañizales.

Según el funcionario, es necesario eliminar el exceso de procedimientos que hay para aprobar las partidas presupuestarias destinadas a la reparación de escuelas.

Además es necesario intensificar la capacitación del personal docente, a fin de que se le pueda sacar mayor provecho a los recursos destinados a la educación.

El presupuesto del Ministerio de Educación (MEDUCA) es de 436 mil millones 900 mil dólares, cantidad que representa el 7% del presupuesto total del Estado, de 6 mil 192 millones de dólares.

El 81% del presupuesto de MEDUCA se va en gasto de funcionamiento, mientras que el 11% se destina a la inversión. Pese a esta desproporción, Cañizales confía en que las alianzas con la empresa privada y con las organizaciones civiles facilitarán la reparación y equipamiento de las escuelas.

Guillermo Smith Lange, director de Educación para Adultos y Jóvenes, manifestó a este diario que se requiere incrementar el presupuesto para el 2006, debido a que se iniciará el programa de "Bachiller por Madurez".

Dicho programa consiste en la oportunidad que tendrán las personas mayores de 18 años de estudiar un bachillerato por módulos, sin tener que asistir a clases ni abandonar su trabajo.

Posteriormente, harán exámenes sobre el material estudiado en casa. Los graduados podrán ingresar en las universidades sin ningún tipo de contratiempo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fórmula Uno Sebastian Vettel logra la 'pole' en el Gran Premio de Alemania

Sebastian Vettel es el actual líder en la clasificación general. Sebastian Vettel es el actual líder en la clasificación general.
Sebastian Vettel es el actual líder en la clasificación general. AFP

El alemán Sebastian Vettel (Ferrari) conquistó este sábado la pole 55 de su carrera, en el Gran Premio de Alemania de Fórmula ...

Advierte el secretario del Tesoro Estados Unidos podría considerar sanciones económicas a Nicaragua

La crisis comenzó el 18 de abril pasado. La crisis comenzó el 18 de abril pasado.
La crisis comenzó el 18 de abril pasado. AP/Cristóbal Venegas

Estados Unidos podría considerar sanciones económicas a Nicaragua, aseguró este sábado en Buenos Aires el secretario del ...

Grandes Ligas Manny Machado brilla en debut con los Dodgers

En su primer partido con el uniforme de los Dodgers, Manny Machado se fue de 3-2. En su primer partido con el uniforme de los Dodgers, Manny Machado se fue de 3-2.
En su primer partido con el uniforme de los Dodgers, Manny Machado se fue de 3-2. AFP

Con su carácter amable y su swing perfecto, Manny Machado causó una estupenda impresión en su debut con los Dodgers.Machado ...