declaración continúa el próximo lunes

Sáenz descarga contra fiscales

Ex fiscal de La Chorrera declaró durante seis horas en la Procuraduría de la Administración, y explicó sus varios problemas con Ana Matilde Gómez.

Temas:

El ex fiscal de La Chorrera Arquimedes Sáenz acudió en la tarde ayer a rendir declaración jurada ante el procurador general de la Administración encargado, Nelson Rojas.

Rojas lleva la investigación por la denuncia que Sáenz presentó contra la procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, por supuesto abuso de autoridad y extralimitación de funciones.

El interrogatorio –que duró seis horas– fue suspendido a las 4:00 p.m., ya que el Procurador de la Administración encargado adujo que era tarde y que la diligencia se retomaría el lunes próximo. Justo en ese momento, el abogado defensor de Gómez, Rigoberto González, empezaba sus cuestionamientos.

En su intervención, el ex fiscal Sáenz dijo que su problema con Gómez surgió por varios motivos. Entre ellos, al negarse a participar de un proceso legal que se intentó abrir contra el ex procurador José Antonio Sossa.

Sáenz también dijo que la Procuradora le pidió, a través del entonces subsecretario general de la Procuraduría, Ramiro Esquivel (ahora fiscal especializado en propiedad intelectual), que debía declarar en contra de la fiscal Geomara de Jones, a quien se le había levantado un proceso disciplinario.

El fiscal Ramiro Esquivel es la persona que firmó la nota en la que se solicitó a la Fiscalía Auxiliar que se grabaran las conversaciones telefónicas en las que Sáenz, supuestamente, solicitó una coima de 2 mil dólares.

Además, Sáenz declaró que informó al entonces fiscal primero superior, Dimas Guevara (actual fiscal especial que investiga los casos de envenenamiento con dieteline glycol), que Julio César Lafaurie, fiscal de circuito de Colón, estaba solicitando el pago de un dinero a cambio de no apelar una fianza de excarcelación a favor de Xiomara Hubbard, alias Madame Tonya. Como este fiscal era uno de los “protegidos” de Gómez porque abrió un expediente contra el ex juez Calixto Malcolm (hoy aspirante a magistrado), la denuncia no prosperó, argumentó Sáenz. A raíz de todas estas situaciones, dijo que Gómez lo degradó al pasarlo de la Fiscalía Superior Especial a fiscal de circuito de La Chorrera. El ex fiscal agregó que el hoy abogado defensor de Gómez tenía conocimiento de estos hechos.

El ex secretario de la Procuraduría y defensor de Gómez, Rigoberto González, señaló que como abogado entiende la posición de Sáenz, pero en ninguno de sus señalamientos ha sustentado la querella que interpuso contra Gómez.

Sáenz querelló a Gómez luego de que la Corte Suprema señalara en 2008, que era inconstitucional la decisión del Ministerio Público (MP) de escuchar las conversaciones del entonces fiscal de La Chorrera, a quien se le investigaba por supuestamente haber recibido dinero para evitar que la hija de Miguel Zambrano fuera traslada de la Cárcel Pública de La Chorrera al Centro Femenino de Rehabilitación.

Zambrano fue quien denunció a Sáenz, el 20 de agosto de 2005, y por esto el MP empezó la investigación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TRAS PASO DEL HURACÁN MARÍA Google da internet a Puerto Rico con globos estratosféricos

Google dijo que recibió la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones para enviar hasta 30 globos que proporcionen servicio en la zona. Google dijo que recibió la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones para enviar hasta 30 globos que proporcionen servicio en la zona.
Google dijo que recibió la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones para enviar hasta 30 globos que proporcionen servicio en la zona. AFP/Archivo

La compañía matriz de Google, Alphabet Inc., señaló este viernes 20 de octubre que sus globos estratosféricos ahora ...

poeta comunista Peritos extranjeros concluyen que Pablo Neruda no murió de cáncer

El doctor Aurelio Luna (c) dijo en conferencia de prensa que el análisis de la documentación médica y científica recopilada duró cinco días. El doctor Aurelio Luna (c) dijo en conferencia de prensa que el análisis de la documentación médica y científica recopilada duró cinco días.
El doctor Aurelio Luna (c) dijo en conferencia de prensa que el análisis de la documentación médica y científica recopilada duró cinco días. AP/Esteban Felix

Un grupo de expertos internacionales concluyó este viernes 20 de octubre que el premio Nobel de Literatura chileno Pablo ...

Cuarto favorito del torneo Del Potro pasa a semifinales en Estocolmo

Juan Martín Del Potro se llevó el triunfo en dos sets. Juan Martín Del Potro se llevó el triunfo en dos sets.
Juan Martín Del Potro se llevó el triunfo en dos sets. AP

El argentino Juan Martín Del Potro, jugador número 19 del mundo, y cuarto cabeza de serie, se clasificó este viernes para las ...