ABUSO POLICIAL.El hecho se remonta a las fiestas de Carnaval en febrero de 1999.

Sala Penal condena a Policía Nacional

Las lesiones ocasionadas por un oficial de policía a un ciudadano costarán 200 mil dólares en indemnización.

En seis ocasiones se intentó notificar al entonces director de la PN, Carlos Barés, pero no fue posible.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a la Policía Nacional (PN) a pagar 200 mil dólares en concepto de indemnización por daños y perjuicios, a favor de un ciudadano que perdió un ojo por el golpe que le dio un oficial de esa institución durante las fiestas del Martes de Carnaval del año 1999 en el distrito de Chepo, al este de la provincia de Panamá.

El fallo resolvió un recurso de casación presentado por el oficial de la PN Ariel Ortega, contra el Tribunal Superior de Justicia de Panamá, que aumentó la condena de primera instancia de 100 días multa como responsable de las lesiones ocasionadas a Alejandro Hynes Hamilton, y lo condenó a dos años y cinco meses de cárcel.

Los hechos se remontan al 16 de febrero de 1999, Martes de Carnaval, cuando Haynes Hamilton participaba de las populares mojaderas de Chepo y, con una pistola de juguete, roció agua al oficial Ortega, quien se encontraba prestando servicios en la actividad.

Tras una breve discusión, Haynes Hamilton fue trasladado a la sede policial. Allí, Ortega le propinó un golpe con el puño cerrado en el ojo derecho, como respuesta a la petición de la entrega de la pistola de juguete que previamente había sido destruida por el oficial.

El golpe trajo como consecuencia la pérdida total de la visión en el ojo derecho de Haynes Hamilton, quien, al momento de sufrir la agresión policial, se recuperaba de una cirugía practicada en ese mismo ojo.

Bajo la ponencia de Roberto González, suplente de la magistrada Graciela Dixon, la Sala Segunda de lo Penal basó su decisión en la Ley 1 de 5 de enero de 1988 que reformó algunos artículos de los códigos Penal, Judicial y Civil.

En su Artículo 16, la norma establece que, en caso de que el ofendido no haya optado por la vía civil, se ordenará la indemnización por daños y perjuicios ocasionados, y se fijará la cuantía.

De igual manera, la Sala rechazó los argumentos de la defensa, que señaló que la Policía no había sido notificada, señalando que el Juzgado Octavo ramo penal, que resolvió este caso en primera instancia, intentó en seis ocasiones notificar personalmente al entonces director de la Policía Nacional, Carlos Barés, pero no fue posible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Murió Federico Luppi, legendario actor argentino del cine y el teatro

El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets.
El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. Tomada de Infobae

El actor argentino Federico Luppi, figura legendaria del cine y el teatro, con estampa de galán recio y una presencia ...

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...