ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. DERECHOS FUNDAMENTALES DEL PANAMEÑO.

‘Sala V no se debe crear a la ligera’

El secretario de la Procuraduría pide un análisis del sistema que tutela los derechos fundamentales.

FALLO. Rigoberto González considera que el sistema no está funcionando en lo que se refiere a la tutela de los derechos fundamentales. FALLO. Rigoberto González considera que el sistema no está funcionando en lo que se refiere a la tutela de los derechos fundamentales.
FALLO. Rigoberto González considera que el sistema no está funcionando en lo que se refiere a la tutela de los derechos fundamentales.

Aunque el secretario general de la Procuraduría, Rigoberto González, advirtió que el tema de la sala quinta no se debe tratar "con ligereza", se mostró partidario de su creación como parte de Corte Suprema.

La idea de una sala quinta forma parte de las propuestas de la Comisión de Estado por la Justicia, ahora en manos de la llamada Comisión Codificadora.

La sala quinta tendría entre sus competencias resolver los recursos de hábeas corpus y los amparos de garantías constitucionales.

González indicó que el sistema, tal como está, "nos ha demostrado que es ineficiente", porque un hábeas corpus, que debe resolverse, "en no más de cuatro días, el trámite se está demorando uno, dos y tres meses; la acción de amparo, ni se diga".

Explicó el secretario de la Procuraduría que si pasan meses para que esos recursos sean resueltos, entonces el sistema no está funcionando para lo que fue creado.

Dijo que una sala quinta, en primer lugar, deberá ser especializada, es decir, que solo conozca de los mecanismos de tutela, lo que ayudaría a acelerar el proceso, a parte de que se reduciría el número de magistrados que trataría esos temas, porque ya no serían todos los integrantes de la Corte Suprema quienes tendrían que conocer la materia.

Según González, el tema de la sala quinta hay que verlo con la seriedad que implica, hay que debatir y establecer qué está ocurriendo con el sistema que tiene que tutelar los derechos fundamentales; y, "si no está resolviendo, entonces veamos si este nuevo ente puede ser la solución".

De acuerdo con González, otra solución podría ser readecuar el sistema actual, de forma tal que en vez de ser nueve magistrados los que conozcan de hábeas corpus y de amparo, sean tres por turno los que se encarguen de estos asuntos, de manera tal que se reduzcan los términos.

Hace unos días, siete de los nueve magistrados de la Corte, incluida la presidenta, Graciela Dixon, se mostraron partidarios de la probable creación de una sala quinta en esa dependencia del Órgano Judicial.

Dixon dijo: "estamos sobrecargados de trabajo, lo que afecta la velocidad y la calidad de las decisiones que tomamos, no porque sean malas decisiones, pero sí creemos que tendríamos mayores posibilidades de hacer estudios jurídicos, consultar la doctrina internacional y ser más pedagógicos en los fallos".

En 1999, justo antes de dejar el poder, Pérez Balladares creó –mediante la Ley 32 de 23 de julio de 1999– la Sala V que fue rápidamente eliminada por su sucesora, Mireya Moscoso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...