CORTE SUPREMA. PROPUESTA.

Sala nueva autorizará pinchazos

La Sala de Garantías aprobaría la interceptación, grabación o filmación de las comunicaciones privadas.

El proyecto se discutirá en la Comisión de Estado por la Justicia, que tiene previsto reunirse, hoy, jueves.

La propuesta de reformas a la justicia constitucional, que busca ampliar de nueve a 12 el número de magistrados que integran la Corte Suprema de Justicia, le otorga a la nueva Sala de Garantías la facultad de autorizar la interceptación, grabación o filmación de las comunicaciones privadas en una investigación.

Tal iniciativa aparece en el proyecto al que una subcomisión técnica –designada por la Comisión de Estado por la Justicia– acaba de darle sus últimos retoques.

El proyecto de reformas, que tiene como su mayor impulsor al Órgano Judicial, regresará a manos de la citada comi-sión, cuyos integrantes tienen programado reunirse hoy, jueves.

A las reuniones de la subcomisión asistieron, entre otros, Ricardo Quirós, de la Procuraduría de la Administración; Rigoberto González y Rafael Pérez Jaramillo, de la Procuraduría de la Nación; el magistrado Adán Arjona; Heriberto Araúz, en representación del Judicial, y Carlos Vásquez por la Defensoría del Pueblo. También estuvieron Juan Antonio Ledezma y José del Carmen Murgas, directivos del Colegio Nacional de Abogados, quienes laboran en la Asamblea Nacional. La Alianza Ciudadana, que está en contra, no envió representante.

facultades de la nueva sala

.HÁBEAS DATA: Resolverá esos recursos cuando se trate de pedido de información ante autoridades, funcionarios y corporaciones con jurisdicción en toda la República, o en dos o más provincias.

.HONOR: Velará la tutela del derecho a la honra por incumplir un medio la publicación o difusión de una réplica.

VEA Denuncia no suspende efectos de decretos ley

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

EJECUTIVO Designan a Velásquez Flors como nuevo gerente de proyectos de la UCIP

Ricardo Velázquez Flors. Ricardo Velázquez Flors.
Ricardo Velázquez Flors. Cortesía de la Presidencia de la República.

Erich Ricardo Velázquez Flors fue designado este 19 de octubre por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, como el nuevo ...

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...