Conjunto monumental del casco antiguo está en peligro

Salas se ‘excedió’: Icomos

El Ingeniero municipal no tiene facultad para levantar la suspensión de las obras. Salas lo hizo, pese a que el PH Plaza Independencia no había siquiera corregido varias anomalías detectadas.

Temas:

El ingeniero municipal Jaime Salas tendrá que responder ante el Ministerio Público, por haber autorizado la reanudación de los trabajos del PH Plaza Independencia, en el Casco Antiguo.

Hace 10 días, el funcionario autorizó la continuación de las obras, pese a que la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico solicitó la paralización “indefinida” de las obras, ya que estas incumplen con varias normas sobre la conservación de inmuebles en San Felipe.

En su denuncia contra Salas, Icomos Panamá señaló que este “se ha excedido y abusado de las facultades que le fueron expresamente delegadas”, ya que no tiene potestad para levantar la suspensión de obra alguna.

El ingeniero, además, permitió la continuación de las obras del Plaza Independencia, a pesar de “conocer” que la persona que supuestamente autorizó los planos –la ex directora de Patrimonio Histórico, Evangelina Crespo– declaró que nunca firmó o aprobó los documentos del PH.

Ayer, Salas le dijo a este diario que no tenía conocimiento de la denuncia presentada, ya que el caso está en manos de los abogados del Municipio.

“Ese es un tema estrictamente legal”, indicó.

La Dirección de Patrimonio Histórico e Icomos Panamá coinciden en que el PH Plaza Independencia viola la ley, ya que en su construcción se han agregado hasta seis niveles (la norma permite un máximo de cuatro), y se han destruido vanos, fachadas y patios internos.

La asociación también acusa a Salas de levantar la suspensión de la obra, pese a que no se subsanaron varias anomalías, entre las que se detallan salidas eléctricas y de plomería, además de que el proyecto no se “ajusta” a lo aprobado en planos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...

Terminal Aeropuerto de Tocumen inicia descarte de aeronaves abandonadas

Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos.
Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Cortesía Tocumen, S.A.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha cargado por 14 años con 13 aeronaves abandonadas que se han convertido en un lastre ...

Luto en el béisbol Muere en accidente pelotero cubano que jugó en Grandes Ligas

Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014.
Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Tomado de @lasmayores

Miguel Alfredo Gonzállez, un destacado lanzador de la pelota cubana y que pasó por el béisbol de las Grandes Ligas, falleció ...