Conjunto monumental del casco antiguo está en peligro

Salas se ‘excedió’: Icomos

El Ingeniero municipal no tiene facultad para levantar la suspensión de las obras. Salas lo hizo, pese a que el PH Plaza Independencia no había siquiera corregido varias anomalías detectadas.

Temas:

El ingeniero municipal Jaime Salas tendrá que responder ante el Ministerio Público, por haber autorizado la reanudación de los trabajos del PH Plaza Independencia, en el Casco Antiguo.

Hace 10 días, el funcionario autorizó la continuación de las obras, pese a que la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico solicitó la paralización “indefinida” de las obras, ya que estas incumplen con varias normas sobre la conservación de inmuebles en San Felipe.

En su denuncia contra Salas, Icomos Panamá señaló que este “se ha excedido y abusado de las facultades que le fueron expresamente delegadas”, ya que no tiene potestad para levantar la suspensión de obra alguna.

El ingeniero, además, permitió la continuación de las obras del Plaza Independencia, a pesar de “conocer” que la persona que supuestamente autorizó los planos –la ex directora de Patrimonio Histórico, Evangelina Crespo– declaró que nunca firmó o aprobó los documentos del PH.

Ayer, Salas le dijo a este diario que no tenía conocimiento de la denuncia presentada, ya que el caso está en manos de los abogados del Municipio.

“Ese es un tema estrictamente legal”, indicó.

La Dirección de Patrimonio Histórico e Icomos Panamá coinciden en que el PH Plaza Independencia viola la ley, ya que en su construcción se han agregado hasta seis niveles (la norma permite un máximo de cuatro), y se han destruido vanos, fachadas y patios internos.

La asociación también acusa a Salas de levantar la suspensión de la obra, pese a que no se subsanaron varias anomalías, entre las que se detallan salidas eléctricas y de plomería, además de que el proyecto no se “ajusta” a lo aprobado en planos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FONDOS PÚBLICOS Cuestionan a la Asamblea por el trámite de compra de vehículos de lujo

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional.
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

La decisión de la Asamblea Nacional de invertir $306 mil 832 en la compra directa de cinco camionetas Toyota Lan Cruiser Prado ...

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...

TRABAJOS Sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...