PH Plaza INDEPENDENCIA en el Casco Antiguo

Salas justifica el caos urbano

El Ingeniero Municipal reiteró ayer que todo se ha aprobado siguiendo la ley. Según él, todo lo dicho es una difamación.

Temas:

AUTORIDAD. Jaime Salas dice que solo puede hacer lo que la ley permite. LA PRENSA/ Jorge Fernández AUTORIDAD. Jaime Salas dice que solo puede hacer lo que la ley permite. LA PRENSA/ Jorge Fernández
AUTORIDAD. Jaime Salas dice que solo puede hacer lo que la ley permite. LA PRENSA/ Jorge Fernández

Para el ingeniero municipal, Jaime Salas, no hay “forma legal” que suspenda el proyecto PH Plaza Independencia, en el Casco Antiguo. Lo ha dicho en varias ocasiones, y ayer lo reiteró en una conferencia de prensa.

“La única manera de que ese proyecto se suspenda es que haya una orden de una autoridad competente”, dijo Salas. Para esto, explicó, la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (Inac) tendrá que presentar una denuncia penal en contra del proyecto.

Para Salas se trata de una “campaña” del diario La Prensa “sin sentido”, porque es Patrimonio Histórico la responsable de aprobar o rechazar los planos de proyectos que se construyen en el Casco Antiguo. Esto lo dijo Salas, pese a que en marzo de 2009, Patrimonio Histórico ordenó suspender las obras del Plaza Independencia.

El funcionario mostró los planos del proyecto, aprobados por Patrimonio Histórico, como prueba de que el permiso de construcción se otorgó en toda regla.

También sacó una resolución de Patrimonio Histórico, de 1999, en la que la entonces directora encargada, Evangelina Crespo, daba el visto bueno al proyecto, así como una carta de la actual directora, Lineth Montenegro, de 2007, que certifica la aprobación de esos planos.

Crespo ha dicho que nunca aprobó el referido proyecto, razón por la que el Ministerio Público investiga –a solicitud de Icomos– la posible falsificación de firmas.

Esta semana, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos conminó a Salas a que cumpla las leyes de conservación en el Casco Antiguo, y que ordene la suspensión de las obras en el PH Plaza Independencia.

Salas también se refirió someramente a las notas publicadas en La Prensa, sobre irregularidades en las obras de construcción. Dijo que es una “infamia” en su contra, porque esos proyectos cumplen con la ley. “Los funcionarios solo podemos hacer lo que la ley nos permite”, se excusó.

Agregó que antes de la Ley 6 de 2006, las normas urbanísticas permitían a los constructores salirse hasta 50 centímetros de la línea de construcción, en los niveles superiores de los edificios.

Aunque eso se eliminó con la Ley 6, “todavía tenemos planos aprobados que, cuando se empiecen a construir, volarán por encima de la línea de construcción”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Diferencias políticas Guardiola dedica triunfo a los líderes independentistas encarcelados

Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña. Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña.
Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña. AFP

El entrenador español del Mánchester City Pep Guardiola dedicó la victoria 2-1 de su equipo ante el Napoi, este martes en la ...

FINALIZAN PARO Clases en la escuela Ernesto T. Lefevre se reanudan este miércoles

Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel. Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel.
Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel. LA PRENSA/Archivo

Los estudiantes del Centro Básico General Ernesto T. Lefevre, ubicado en Juan Díaz, reanudarán sus clases este miércoles 18 de ...

Liga de Campeones El City le gana el pulso a Napoli; Real Madrid y Tottenham empatan

El brasileño Gabriel Jesús marcó el tanto de la diferencia a favor del Manchester City. El brasileño Gabriel Jesús marcó el tanto de la diferencia a favor del Manchester City.
El brasileño Gabriel Jesús marcó el tanto de la diferencia a favor del Manchester City. AFP

El Manchester City alcanzó el pleno de victorias en la primera vuelta de la Liga de Campeones al ganar este martes por 2-1 al ...