chilibre.

Salud ordena cierre de dos plantas asfálticas

Temen por su salud. Temen por su salud.
Temen por su salud.

El Ministerio de Salud (Minsa) ordenó ayer el "cese de operaciones de manera voluntaria" de dos plantas asfálticas en el corregimiento de Chilibre.

Una de estas plantas, Ingeniería Continental S.A. (Incosa), está en operaciones, y la de mezcla asfáltica, Promix Panamá S.A., se encuentra en proceso de instalación.

Los residentes de Don Bosco de Chilibre pidieron a las autoridades el cese de funciones de Incosa, por "la contaminación ambiental" que produjo, desde el día en que comenzó operaciones.

Mientras, los residentes de Los Caobos de Chilibre se oponen a la instalación de la planta de mezcla asfáltica, por los daños que puede traer al ambiente y a la salud.

Reynaldo Lee, jefe del Departamento de Protección de Alimentos (Depa) del Minsa, se acercó ayer a las comunidades para conocer las quejas de los moradores, quienes protagonizaron acciones de protesta.

En el caso de los moradores de Don Bosco de Chilibre, éstos se acercaron con pancartas a la entrada de Incosa; mientras que los de Los Caobos de Chilibre cerraron la entrada al proyecto para impedir la salida y la entrada de camiones.

Teresa García, lugareña de Don Bosco, explicó que los camiones que se dirigen a Inconsa dañaron la calle principal de la comunidad. "Era una calle de asfalto", se lamentó García, mientras miraba el pavimento desigual y con huecos de una carretera que era el orgullo de la comunidad, porque la construyeron con esfuerzo propio.

Los lugareños también se quejaron del ruido que hacen y el polvo que levantan los camiones al transitar por el área.

En los Caobos la decisión fue categórica: "No queremos la planta de asfalto", señalaron.

Rachel Santana, una de las voceras del grupo, dijo que la planta afectará la salud de la población y contribuirá con la contaminación del río Sucre.

Rosmery Aguirre, encargada del Promix, asegura que la planta no causará ningún tipo de contaminación; mientras que en Incosa, solo dejaron pasar al personal de Salud, al que informaron que intentaron conversar con los moradores, pero no lo lograron.

En tanto, Lee está coordinando una reunión con moradores y empresarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

en el Yankee Stadium Yankees vencen a Astros y empatan serie de campeonato de la Liga Americana

Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón.
Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. AFP/Al Bello

Los Yankees de Nueva York jugaron como siempre en el Yankee Stadium y vencieron este martes 17 de octubre viniendo de atrás ...

DERECHOS HUMANOS Hallan cuerpo en lugar donde desapareció activista argentino Maldonado

'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. '¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos.
'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. AP

El cuerpo de una persona fue hallado este martes sumergido en un río del sur de Argentina adonde fue visto por última vez el ...

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...