construcción de edificios se estanca, pero surgen pequeños comercios

San Francisco sigue sufriendo cambios

Vecinos se quejan de que se están presentando solicitudes para convertir casas en comercios, lo que afecta el espacio de las áreas residenciales.

Temas:

CAMBIOS. Las torres de apartamentos cambiaron el rostro de San Francisco. LA PRENSA/Archivo CAMBIOS. Las torres de apartamentos cambiaron el rostro de San Francisco. LA PRENSA/Archivo
CAMBIOS. Las torres de apartamentos cambiaron el rostro de San Francisco. LA PRENSA/Archivo

Los vecinos de San Francisco siguen intranquilos.

Tras el auge de construcción que repletó el corregimiento de rascacielos, los vecinos se quejan de que los sistemas de alcantarillado están estropeados debido a la presión a la que ahora son sometidos, y que las calles se han vuelto intransitables por el incremento del tráfico.

“San Francisco tiene calles más estrechas que el resto de la ciudad: de 10 metros nada más”, explica Jorge Riba, de la Alianza Pro Ciudad.

Esta condición no solo hace que el tráfico intenso sea complicado por allí, sino que la nueva infraestructura que requiere el área sea difícil de ubicar.

Francisco Achurra, asesor de Urbanismo de la Junta Comunal de San Francisco, explicó que en calle 74, por ejemplo, las tuberías están rotas debido a la creciente presión ejercida por los nuevos habitantes.

Carla López, residente de Altos del Golf, dijo por su parte que los cambios individuales de zonificación continúan haciéndose, cuando se había acordado que ya no se harían más.

Sin embargo, el viceministro de Vivienda, José Batista, argumentó que se trata de cambios aprobados hace ya “mucho tiempo”.

Más allá de los conflictos por los edificios altos, los vecinos están enfocados ahora en los cambios que se están dando en algunas residencias para convertirlas en comercios, tales como salones de belleza, hoteles y panaderías, por citar algunos ejemplos.

Según Achurra, durante la última consulta ciudadana –realizada el 27 de marzo pasado– se presentaron siete proyectos de este tipo y se aprobaron solo dos.

Y aunque la construcción de rascacielos parece haber disminuido –de 190 peticiones anuales a 60 actualmente, según Achurra– López sigue inconforme porque “San Francisco fue diseñada para ser un barrio de lotes grandes, con baja densidad”, y con los años se fue densificando sin ningún estudio de la demanda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...