CUATRO CANDIDATOS SE DISPUTAN LA ALCALDÍA DE SAN MIGUELITO, el SEGUNDO DISTRITO MÁS POBLADO DEL PAÍS

San Miguelito, sin avances

San Miguelito tiene una tasa de desempleo total de 10.1%, la más alta del país, inclusive supera a Colón, que lidera este indicador, con un 8.7%.

Temas:

historia. El distrito de San Miguelito, situado en una extensión territorial de 50 kilómetros y creado en 1970, surgió por la necesidad de áreas habitacionales accesibles para personas de escasos recursos. LA PRENSA/Víctor Arosemena. historia. El distrito de San Miguelito, situado en una extensión territorial de 50 kilómetros y creado en 1970, surgió por la necesidad de áreas habitacionales accesibles para personas de escasos recursos. LA PRENSA/Víctor Arosemena.
historia. El distrito de San Miguelito, situado en una extensión territorial de 50 kilómetros y creado en 1970, surgió por la necesidad de áreas habitacionales accesibles para personas de escasos recursos. LA PRENSA/Víctor Arosemena.

Solo es superado en población por las provincias de Panamá y Chiriquí. El distrito de San Miguelito, con su peculiar desarrollo urbanístico de casas situadas sobre un relieve montañoso, calles angostas y empinadas, cuenta con un presupuesto para 2009 de $9.2 millones para atender a sus 366 mil 782 habitantes. Según esta cifra, a cada residente le corresponderían $39 para cubrir las principales necesidades de esa comuna.

Contrario a esa realidad, el municipio capitalino, único que lo supera en población, cuenta para este año con un presupuesto de $97.5 millones.

Y un análisis de sus principales indicadores económicos y sociales indican que los graves problemas de San Miguelito están ligados a la carencia de empleos y al incremento de la delincuencia. Tiene la tasa de desempleo total más alta del país, de acuerdo con la Encuesta de Hogares de marzo 2007-2008. A 10.1% trepó este indicador, que se incrementó en 0.5%, en comparación con el de 2007, que alcanzó el 9.6%. Inclusive supera a Colón, que entre las provincias lidera la tasa de desempleo con 8.7%.

Las estadísticas del Ministerio de Gobierno y Justicia confirman la percepción: los actos delincuenciales siguen su espiral ascendente. Según ese informe, el año pasado en ese distrito se cometieron 4 mil 802 delitos, de los cuales los atentados contra la vida –que suman 960 casos– lideran esa tabla. Dentro de esta clasificación, los heridos con arma de fuego totalizan 558 personas, y con arma blanca, 244. Además se reportan 120 homicidios, lo que representa un 18.3%, del total de asesinatos registrados en la República, que el año pasado llegaron a 653. Hasta el pasado 16 de marzo se reportaron 27 homicidios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

por cierre de vías Cancillería pide que se suspendan nuevos envíos terrestres a Nicaragua

Los camioneros quedaron atrapados en la vía Panamericana a la altura de Dolores.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Arrestan a CEO de Audi en caso de emisiones

Rupert Stadler. Rupert Stadler.
Rupert Stadler. AFP

Autoridades alemanas detuvieron a Rupert Stadler, director general de Audi, una división de la automotriz Volkswagen, dentro ...

DEBUT Un panameño y una belga en una luna de miel muy particular en Sochi

José María Paniza y Sarina de Paniza. José María Paniza y Sarina de Paniza.
José María Paniza y Sarina de Paniza. LA PRENSA/Alexander Da Silva

Ella es de Bélgica y el es de Panamá.Ahora, después de 10 años de relación, ambos vivirán hoy un día que nunca olvidarán con ...