ambiente.

Sanción ‘simbólica’ impone Salud

Lugareños de Los Lotes de Pacora aseguran que los mosquitos aumentaron y hay malos olores.

contaminación. Según los vecinos, los primeros envases aparecieron hace seis meses. contaminación. Según los vecinos, los primeros envases aparecieron hace seis meses.
contaminación. Según los vecinos, los primeros envases aparecieron hace seis meses.

En la comunidad Los Lotes de Pacora hay preocupación. Hace seis meses, una empresa que desconocen los residentes comenzó a utilizar uno de los terrenos vacíos de la comunidad como “un vertedero” de desechos de pintura.

Pasaron los días y actualmente en el terreno hay latas y tanques de pinturas usadas de todos los tamaños y colores. En la comunidad aseguran que desde que comenzaron a llevar las pinturas al lugar aumentó la población de mosquitos, porque muchos tanques están vacíos y sin tapa.

Además denunciaron que los malos olores surgieron en el área, que constantemente sufren de dolores de cabeza y mareos, y que algunos niños tienen problemas cutáneos. Los desechos de pintura permanecen amontonados y la intemperie, pero a su vez lejos del ojo humano, porque a la entrada del lugar donde se encuentran la hierba está alta.

Los vecinos de Los Lotes de Pacora tienen miedo de que “tantas pinturas juntas” terminen por perjudicar seriamente su salud, sobre todo porque el líquido que contienen algunos de estos tanques de pintura llega hasta una quebrada de la comunidad.

Ordenan investigación

El temor de la comunidad no es infundado. Lisandro Arias, director de la región metropolitana de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), explicó que las pinturas “ deben ser tóxicas en alguna medida”. El pasado martes el funcionario observó una foto –ofrecida por este medio –en la que se apreciaba la acumulación de pinturas, y explicó que estas contaminaban el suelo. Además, con la lluvia se pueden deslizar hasta fuentes de agua. Y seguro desprenderían malos olores, es decir que también contaminan el aire.

Arias indicó que ayer mandaría a funcionarios de la institución a inspeccionar el área para levantar un informe, ordenar el retiro inmediato de estos desechos, y citar a los responsables para aplicarles una multa. Sin embargo, ayer Arias no pudo dar detalles de la inspección, porque aún no había tenido acceso al resultado.

El que sí habló ayer fue el director del centro de salud de Pacora, José Villarreal, quien hizo una inspección al área y, contrario a las denuncias de la comunidad, aseguró que en el terreno no había mosquitos. Un informe del Ministerio de Salud indica que Villarreal, además, ordenó a la empresa dueña de los tanques de pintura, cuyo nombre no reveló, retirar del terreno, en 24 horas, los tanques de 5 y 10 galones de pintura. Además le impuso “una sanción simbólica”, cuyo monto tampoco se conoció.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...