TRABAJO INFANTIL.

Sancionan a caficultores

Fueron descubiertos por funcionarios del Ministerio de Trabajo empleando a por lo menos 169 niños.

Propietarios de 11 fincas cafetaleras de las poblaciones de Río Sereno, Volcán y Boquete, en Chiriquí, fueron sancionados por la Dirección Nacional de Inspecciones del Ministerio del Trabajo, debido a que mantenían trabajando a 169 menores de 14 años de edad.

Los menores fueron descubiertos durante las 243 inspecciones de atención al trabajo infantil y protección al menor trabajador que realizó dicho despacho en las últimas semanas.

Entre las fincas inspeccionadas figuran Candela, donde fueron hallados 23 menores; Café Organizado, con 32 niños; Santa Clarita, con 19; Los Cantares 3, Don Bosco 1, Revilla 14, Miraflores 23, Liforio 4, Palmira-primer albergue con 27, Palmira-segundo albergue 15 y Angel Rivera con 8 menores.

En otras tres fincas hay 21 niños más por debajo de la edad legal laboral.

Datos de la Cooperativa de Productores de Café de Boquete dan cuenta de que durante la temporada de cosecha los cafetaleros de esa población contratan entre seis mil y siete mil recolectores, 98% de los cuales perte-necen a la etnia indígena ngöbe buglé.

Las referencias indican que el promedio de plazas de empleo es similar en las poblaciones de Río Sereno y Volcán.

La información precisa que parte del problema de trabajo infantil en la región tiene que ver con un asunto cultural, dado que los padres se niegan a separarse de sus hijos al momento de la cosecha.

Los más grandes productores de la región han implementado programas para que los niños se queden en albergues, pero los más pequeños no tienen como costear tales proyectos.

Un estudio realizado por el Banco Mundial revela que la pobreza en las áreas indígenas panameñas sólo se puede describir como "alarmante": más de 95% (197 mil tres personas) de los residentes de esas áreas vive por debajo de la línea de pobreza y 86%, por debajo de la línea de extrema pobreza.

A pesar de que los residentes indígenas son solo el 8% de la población total, representan el 19% y 35% de los pobres y extremadamente pobres de la nación, respectivamente.

El índice más alto de pobreza y pobreza extrema se regis-tra, precisamente, entre los ngöbe buglé.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Generación 2018 Panameño Carlos Lee, entre nuevos candidatos al Salón de la Fama

Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins.
Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. AFP/Archivo

El panameño Carlos Lee, quien jugó 14 temporadas en el béisbol de las Grandes Ligas, forma parte del grupo de 19 peloteros que ...

Vinculan pagos a Catar 2022 Juicio FIFA: Sobornos eran encubiertos con marcas de autos

El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense.
El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. AFP

Los pagos al presidente del fútbol peruano fueron escondidos bajo el nombre "Fiat". El dinero para el presidente de la ...

programa balístico y nuclear Estados Unidos aún confía en solución diplomática a tensión con Corea del Norte

El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson. El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson.
El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson. AFP/Archivo

Estados Unidos aún tiene "esperanzas" de que la diplomacia funcione para contener la escalada de tensiones con Pionyang, dijo ...