Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

Servicio marítimo.

Sanciones no alcanzan a protegidos

Oliver Martiz Oliver Martiz
Oliver Martiz

Las sanciones aplicadas a lo interno del Servicio Marítimo Nacional (SMN) por la muerte de tres agentes de la entidad, ocurrida el pasado 14 de agosto durante un simulacro anfibio, fueron más duras con oficiales que no estuvieron en el sitio del ejercicio que con aquellos que comandaban la operación en el lugar.

Como se recordará, el ahogamiento de los tres marinos durante el simulacro que era parte de la operación multinacional de seguridad del Canal "Panamax 2005", provocó una investigación en el SMN que concluyó con la recomendación de sanciones. Por ello, dos oficiales fueron dados de baja, la máxima sanción. Estos fueron Ángel Franco, un alférez de navío (rango equivalente al de subteniente en la Policía) y Juan Escarreola, un capitán de corbeta (correspondiente a un mayor).

Franco era el segundo al mando de la operación en el sitio, mientras que Escarreola daba seguimiento del ejercicio, pero desde la base Vasco Núñez de Balboa, antiguo Rodman.

El que sí estaba en el lugar era el teniente de navío Oliver Martiz, el oficial del SMN de más rango en el lugar del operativo. La sanción para Martiz fue más leve, suspensión de 30 días con "apercibimiento de baja".

Fuentes de la entidad achacan las sanciones a las relaciones tirantes entre el director del SMN, Ricardo Traad, con algunos oficiales de la entidad, incluyendo a Escarreola. Incluso, a Escarreola le asignaron pintar la base del SMN para que se vieran presentable para la operación "Panamax 2005", una tarea poco honrosa para un oficial con rango de mayor.

En tanto, las fuentes de la institución también mencionan que Martiz es protegido de la Dirección del SMN. Las sanciones tampoco alcanzaron al "jefe de operaciones" de la entidad, el capitán de fragata Carlos Quirós.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...