VIEJO LITIGIO CIVIL.

Santa Clara: fincas frente al mar desatan polémica

El propio Estado ha pedido a los tribunales que sean eliminadas fincas creadas sobre arena de la playa.

Santa Clara, una población situada a unos 120 kilómetros de la capital, es escenario de un viejo pleito en el que están en juego las playas que disfrutan, especialmente los fines de semana, miles de bañistas.

La polémica tiene su origen en un viejo litigio que entablaron varios vecinos con lotes frente al mar contra los propietarios de la "finca madre" de Santa Clara, quienes crearon, en 1995, varias fincas ubicadas frente al mar. La legalidad de la constitución de estas finca es objeto de una demanda civil que se ventila en los tribunales de Penonomé.

Los límites de las nuevas fincas, según los planos, están ubicados a tan solo 10 metros de la playa, pese a que la legislación actual señala que los linderos de una finca frente al mar deben estar, al menos, a 22 metros lineales, contados a partir de la marea alta.

De acuerdo con Aníbal Tejeira, abogado de los demandantes, el Estado panameño, representado por el Ministerio Público, también es parte del pleito y, al igual que las sociedades demandantes, ha solicitado al Órgano Judicial que se declaren ilegales las nuevas fincas, todas situadas sobre arena de playa, en Santa Clara.

Por su lado, Roger Ríos, alcalde del distrito de Antón –al que pertenece la población de Santa Clara– dijo a este medio la semana pasada que le toca a él "actuar como autoridad de policía para que, dentro de todos los procesos legales, sean eliminadas las barreras que impidan a las personas el libre acceso a las playas".

EL PROCESO, A VUELO DE PÁJARO

DEMANDA: Varios vecinos de Santa Clara demandaron en 1995 la constitución de varias fincas creadas sobre arena de mar.

JUICIO: En primera instancia, el proceso fue adverso a ellos, pues perdieron, pero han apelado al Tribunal Superior de Coclé.

CORTE: Si perdieran otra vez, podrían acudir a la Corte Suprema de Justicia, la cual tendría que decidir si anula o no las nuevas fincas playeras.

(Vea Santa Clara: sus playas tienen dueños)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...