El Santo Tomás necesita 20 millones de dólares más de presupuesto anual

En 1924 la población bautizó al hospital como el ‘elefante blanco’. Hoy, según el ministro de Salud, podría incursionar en otras áreas de trasplantes.

Temas:

Urgencia. Atiende 210 pacientes al día. LA PRENSA/Archivo Urgencia. Atiende 210 pacientes al día. LA PRENSA/Archivo
Urgencia. Atiende 210 pacientes al día. LA PRENSA/Archivo

El presidente de la Asociación de Médicos del Hospital Santo Tomás, Julio García Vallarini, explicó ayer que este centro hospitalario necesita 20 millones más del presupuesto que anualmente le asignan para funcionar.

El ministro de Salud, Franklin Vergara, se reunió el pasado lunes con personal de la institución y se comprometió a dotarlos de los insumos médicos que requieran para “mantener la calidad de los servicios de salud que ofrece”.

El hospital recibe una partida anual de 50 millones de dólares, de los cuales, según señaló García Vallarini, la mayor asignación se destina a atender traumas.

Eynar Cruz, director del servicio de urgencias del hospital, informó que de los 210 pacientes que diariamente atienden, el 35% de ese total llega porque sufrió algún tipo de trauma.

Definió como trauma, cualquier lesión que recibe el cuerpo, es decir heridas con arma blanca o de fuego, por riña, por accidente automovilístico, ahogamiento, caída, golpes intencionales, violencia intrafamiliar y quemaduras, entre otras.

Cruz agregó que un paciente que dura 45 minutos en el cuarto de urgencia podría costar 190 dólares, y regularmente permanecen este período de tiempo. Ese costo contempla los insumos y el personal médico.

Esta cantidad, indicó el médico, puede aumentar si por la magnitud de las lesiones el paciente requiere de una cirugía.

Tanto García Vallarini como Cruz calificaron de “positiva” la reunión que el ministro Vergara sostuvo con los jefes de servicios, áreas y departamentos.

Durante la reunión, el titular de Salud prometió a los médicos que se reforzarán los programas de trasplante con la incorporación de nuevas tecnologías y otras modalidades como hígado, pulmón, corazón y médula ósea.

Cifras del centro hospitalario Médicos. 165 especialistas, 45 residentes, 92 médicos internos. Enfermeras. 302 ángeles blancos. Presupuesto. La partida económica es de 50 millones de dólares

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREVENCIÓN Alerta verde para Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y comarca Ngäbe-Buglé

Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias.
Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. LA PRENSA/Isaac Ortega

Una alerta verde –por 48 horas– rige para tres provincias y una comarca del país por la formación de un sistema de baja ...

Baloncesto de la NBA Después de tres partidos, Suns destituyen al entrenador Earl Watson

Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador.
Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. AP

Los Suns de Phoenix destituyeron a su entrenador Earl Watson, después de disputar apenas tres encuentros de la nueva campaña ...

Presentación en el medio tiempo Justin Timberlake, invitado otra vez a 'show' del Super Bowl

Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos.
Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. AFP

Finalmente, Justin Timberlake fue invitado de nuevo al Super Bowl, 14 años después de que aquel “error de vestuario” con Janet ...