RETARDO PROCESAL.

Secretario de la Procuraduría plantea revisión del sistema judicial

‘No funciona un método donde hay recursos que se tiran a un hueco’, expresó el funcionario.

ÁMBITO. Sede de la Corte Suprema, ubicada en Ancón. ÁMBITO. Sede de la Corte Suprema, ubicada en Ancón.
ÁMBITO. Sede de la Corte Suprema, ubicada en Ancón.

El secretario general de la Procuraduría, Rigoberto González, indicó que el hecho de que pasen 16 años para que la Corte falle un recurso de inconstitucionalidad y encima que sea por sustracción de materia, indica que el sistema de justicia "no está funcionando".

Indicó que en los 16 años transcurridos ha habido cuatro procuradores, siete presidentes de la Corte; además de que el magistrado al cual se le adjudicó el recurso por primera vez, Rodrigo Molina, falleció en el cargo, igual que sucedió con Rogelio Fábrega Zarak.

Recordó que en el intermedio también murieron, César Quintero (ya no era magistrado), José Manuel Faúndes y Humberto Collado, suplente de Faúndes que también conoció de la causa.

¿Cuánto le cuesta al Estado mantener un sistema de justicia para que se tenga que esperar más de 16 años para resolver una causa que termina con una sustracción de materia?, cuestionó González.

Reiteró que el hecho de que haya transcurrido tanto tiempo para entonces declarar sustracción de materia, indica claramente que el sistema no está funcionando.

Dijo que se trata de un recurso que debió resolverse máxime en un año.

De acuerdo con el funcionario, el sistema de justicia es "ineficiente"... "no funciona un sistema donde hay recursos que se tiran a un hueco", expresó el funcionario.

González comparó este caso como los que ocurren en la esfera penal cuando una persona permanece varios años detenida y cuando se le juzga resulta que es inocente.

"Se trata de una situación seria que obliga hacer una revisión que deje ver qué es lo que está fallando en el sistema de justicia", puntualizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Investigación penal Ariel Alvarado irá a audiencia hoy

La Fiscalía Sexta Anticorrupción acusa a Alvarado de presuntamente recibir coimas de la empresa Traffic Sport. La Fiscalía Sexta Anticorrupción acusa a Alvarado de presuntamente recibir coimas de la empresa Traffic Sport.
La Fiscalía Sexta Anticorrupción acusa a Alvarado de presuntamente recibir coimas de la empresa Traffic Sport. LA PRENSA/Archivo

Este martes 21 de noviembre el Juzgado Decimoctavo Penal tiene contemplado realizar la audiencia preliminar a Ariel Alvarado, ...

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shanghái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre. El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre. Tomado de @CancilleriaPma

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró este martes 21 de noviembre de 2017 el Consulado de Panamá en Shanghái y designó ...

ELECCIONES 2019 Las quejas de los precandidatos independientes

La reunión surge tras la inquietud que han tenido los aspirantes en torno a recolección de firmas necesarias para lograr la candidatura. La reunión surge tras la inquietud que han tenido los aspirantes en torno a recolección de firmas necesarias para lograr la candidatura.
La reunión surge tras la inquietud que han tenido los aspirantes en torno a recolección de firmas necesarias para lograr la candidatura. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Un grupo de precandidatos independientes expusieron ante los magistrados del Tribunal Electoral (TE) las dificultades que ...