El gobierno y las enfermeras llevaban un año de conversaciones

Secreto en negociaciones

Las aspiraciones originales de las enfermeras representaban una erogación de 30 millones de dólares de las finanzas de la Caja de Seguro Social para el próximo año. Las actuales, aún no se dan a conocer.

Temas:

Las negociaciones entre la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) y el Gobierno se reanudarán hoy, sin que ninguna de las dos partes haya revelado información sobre sus aspiraciones u ofertas.

A principios del mes de febrero, este diario tuvo acceso a un documento que contenía las peticiones de las enfermeras: incremento salarial del 40% sobre el salario base y un bono anual de productividad de $600.

Esta propuesta representaba para la Caja de Seguro Social (CSS) la erogación de 30 millones de dólares en el primer año.

Ayer, una fuente cercana a las negociaciones dijo que, aunque las profesionales mantienen sus aspiraciones salariales, las conversaciones se centran en el aumento de personal y la revisión de puestos de concurso.

Las enfermeras son el cuarto gremio que este año negocia aumento salarial con la ministra de Salud, Rosario Turner, y el director de la CSS, René Luciani.

El primer grupo fue la Asociación de Funcionarios Administrativos de la CSS, que logró incrementos salariales que costarán a la entidad 2 millones de dólares; mientras que los reclamos salariales de la Coordinadora Nacional de Gremios de Profesionales y Técnicos de la Salud representarán una erogación de $5 millones.

Otro gremio que logró mejoras salariales fue el Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos.

Guillermo Puga, presidente de la junta directiva de la CSS, dijo que les preocupa que los beneficios que se exigen, superen la capacidad de la institución, pero aseguró que hasta ahora se les ha informado que los acuerdos con los gremios no han perjudicado las finanzas.

Pero, Virgilio Aizprúa, quien participó de las reformas a la Ley Orgánica de la CSS en el 2005, señaló que los múltiples reclamos laborales de los últimos meses, de alguna forma afectarán las finanzas de la entidad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

por cierre de vías Cancillería pide que se suspendan nuevos envíos terrestres a Nicaragua

Los camioneros quedaron atrapados en la vía Panamericana a la altura de Dolores.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NO DIO DETALLES DE LOS CAMBIOS Presidente electo de Colombia anuncia ‘correcciones’ al pacto de paz con las FARC

Duque es el delfín del exmandatario colombiano Álvaro Uribe. Duque es el delfín del exmandatario colombiano Álvaro Uribe.
Duque es el delfín del exmandatario colombiano Álvaro Uribe. AP

El presidente electo de Colombia, el derechista Iván Duque, anunció este domingo 17 de junio que realizará “correcciones” al ...

ESTILO E INNOVACIÓN Prada presenta un festival de colores durante la Semana de la Moda de Milán

Modelos presentan la colección de primavera-verano 2019. Modelos presentan la colección de primavera-verano 2019.
Modelos presentan la colección de primavera-verano 2019. AP/Luca Bruno

La casa italiana Prada, que empieza a preparar una sucesión familiar, presentó el domingo una colección masculina de ...

SOLO PARA TIDAL Beyoncé y Jay-Z sorprenden con un nuevo álbum conjunto

Beyoncé y Jay-Z anunciaron la salida de su nuevo álbum al final del concierto de Londres, que forma parte de una gira internacional que comenzó el 6 de junio en Reino Unido. Beyoncé y Jay-Z anunciaron la salida de su nuevo álbum al final del concierto de Londres, que forma parte de una gira internacional que comenzó el 6 de junio en Reino Unido.
Beyoncé y Jay-Z anunciaron la salida de su nuevo álbum al final del concierto de Londres, que forma parte de una gira internacional que comenzó el 6 de junio en Reino Unido. AFP/Archivo

La pareja estelar de la música Beyoncé y Jay-Z sorprendió al anunciar sobre el escenario en Londres la noche del sábado el ...