El gobierno y las enfermeras llevaban un año de conversaciones

Secreto en negociaciones

Las aspiraciones originales de las enfermeras representaban una erogación de 30 millones de dólares de las finanzas de la Caja de Seguro Social para el próximo año. Las actuales, aún no se dan a conocer.

Temas:

Las negociaciones entre la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) y el Gobierno se reanudarán hoy, sin que ninguna de las dos partes haya revelado información sobre sus aspiraciones u ofertas.

A principios del mes de febrero, este diario tuvo acceso a un documento que contenía las peticiones de las enfermeras: incremento salarial del 40% sobre el salario base y un bono anual de productividad de $600.

Esta propuesta representaba para la Caja de Seguro Social (CSS) la erogación de 30 millones de dólares en el primer año.

Ayer, una fuente cercana a las negociaciones dijo que, aunque las profesionales mantienen sus aspiraciones salariales, las conversaciones se centran en el aumento de personal y la revisión de puestos de concurso.

Las enfermeras son el cuarto gremio que este año negocia aumento salarial con la ministra de Salud, Rosario Turner, y el director de la CSS, René Luciani.

El primer grupo fue la Asociación de Funcionarios Administrativos de la CSS, que logró incrementos salariales que costarán a la entidad 2 millones de dólares; mientras que los reclamos salariales de la Coordinadora Nacional de Gremios de Profesionales y Técnicos de la Salud representarán una erogación de $5 millones.

Otro gremio que logró mejoras salariales fue el Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos.

Guillermo Puga, presidente de la junta directiva de la CSS, dijo que les preocupa que los beneficios que se exigen, superen la capacidad de la institución, pero aseguró que hasta ahora se les ha informado que los acuerdos con los gremios no han perjudicado las finanzas.

Pero, Virgilio Aizprúa, quien participó de las reformas a la Ley Orgánica de la CSS en el 2005, señaló que los múltiples reclamos laborales de los últimos meses, de alguna forma afectarán las finanzas de la entidad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...