CSS.AUTORIDADES BUSCAN A FAMILIARES DE DORA JICA PARA INDEMNIZARLOS.

Secuelas de un envenenamiento

Hay personas que sobrevivieron, pero padecen parálisis facial por haber ingerido los medicamentos.

21_jovanka 21_jovanka
21_jovanka

Detrás del envenenamiento de pacientes de la Caja de Seguro Social con medicamentos contaminados con dietilene glycol, hay otras afectaciones físicas y sociales. Personas que no volverán a tener una vida económicamente activa.

Se trata de gente que lo perdió todo, sus fuerzas físicas y su capacidad para laborar. Así lo contó ayer Marianela Morales, encargada de cuantificar los montos de las indemnizaciones.

Hay también quienes se acercaron a la CSS para atenderse por una enfermedad y al consumir los medicamentos contaminados quedaron padeciendo otra.

"Entre los casos analizados hemos descubierto personas que se atendían por diabetes y quedaron padeciendo insuficiencia renal al consumir el medicamento", dijo.

En medio de esas tristes historias, Morales pidió a los familiares de Dora Jica Munumi, quien falleció debido al envenenamiento, acercarse a la comisión para poder hacer efectiva la indemnización que les corresponde.

Pero advirtió que deben confirmar con documentos personales el parentesco con Jica.

La Comisión de Ayuda a los Familiares afectados por el envenenamiento maneja 334 casos calificados como sospechosos. De esos, 151 han sido confirmados, aunque Morales no precisó cuántos de esa cifra han fallecido.

El Ministerio Público (MP), por su parte, ha recibido 676 denuncias por el mismo caso. De ellos han confirmado 144 personas afectadas, de las cuales 101 han fallecido.

Morales explicó que "no debe haber mucha diferencia" entre la lista del MP y la de la Comisión, puesto que el primero empezó la investigación penal tomando como referencia el listado del segundo ( Ver gráfica).

El problema es que muchas personas presentaron las denuncias al MP, y el Instituto de Medicina Legal de la entidad hizo sus propios análisis que también han sido verificados por la Comisión. Incluso, dijo que prefieren llevar los casos al MP y no a la Comisión.

"Lo importante es que al final de esta investigación se podrá contar con una sola cifra oficial", dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...