SOBRERRADIADOS. TRAS CASI 7 AÑOS FAMILIARES NO DESCARTAN DEMANDAR AL ESTADO.

Secuelas de una tragedia

José Terrientes se siente abandonado, desde abril pasado no recibe su medicina.

Roberto López, director del ION, asegura que se está analizando el expediente de los cuatro sobrevivientes.

VÍCTIMA. José Ángel Terrientes, de 87 años, actualmente vive en Las Tablas. VÍCTIMA. José Ángel Terrientes, de 87 años, actualmente vive en Las Tablas.
VÍCTIMA. José Ángel Terrientes, de 87 años, actualmente vive en Las Tablas.

De los 28 pacientes del Instituto Oncológico Nacional (ION) que fueron víctimas de una sobrerradiación ocurrida entre agosto de 2000 y marzo de 2001, aún viven cuatro. Nicolás Girón, de 76 años; José Ángel Terrientes, de 87 años; Cecilia Cruz, de 57 años, y Sara Grant, quien vive en Bocas del Toro.

Petina Terrientes, hija de José Ángel Terrientes, quien recibió una doble dosis de rayos de cobalto en 2001 cuando asistió al ION en busca de cura para el cáncer de próstata, asegura que tras casi siete años de la tragedia las autoridades los tienen totalmente ignorados, a tal punto que "ni el propio director del Oncológico (Roberto López) nos quiere atender".

El último episodio del que se queja la familia Terrientes ocurrió el pasado 4 de abril. Ese día, el médico internista que atiende a José Terrientes le dijo que ya no le daría más el suplemento alimenticio Megase, aduciendo que ya el paciente no tenía secuelas de la tragedia.

"Ya lo que su padre tiene es vejez", le dijo el médico. "Estamos en problemas porque esa medicina solo se consigue en Feduro y cada frasco cuesta 80 dólares. Ahora no sé que hacer porque mi papá sin ese remedio no come", dijo la hija del enfermo.

El caso que expone Julia Osorio, esposa de Nicolás Girón, a quien un cáncer de próstata lo llevó al ION en donde también fue sobrerradiado, es diferente. No tiene problemas con las medicinas ni con la atención médica dentro del mismo hospital, ella se queja de que los cheques de 200 dólares que le paga el centro médico después de la tragedia le llegan con más de un mes de atraso.

"Mire usted, el cheque de abril apenas lo estamos cobrando hoy martes (ayer)", señaló.

Massiel Vergara, hija de Cecilia Cruz, enferma de cáncer de cuello uterino, quien recibió 25 sesiones de radiación en 2001, también dice que la demora de los cheques es una de sus preocupaciones.

César Vergara, esposo de Cecilia, dijo en una oportunidad a este diario que a raíz de la enfermedad de su mujer, tuvo que vender dos terrenos que tenía en el interior del país, lo que significa que la economía familiar está en números rojos.

Sara Grant, otra de las sobrevivientes de la segunda tragedia de salud en la historia del país –después del caso de los envenenamientos con dietilene glycol–, sigue lidiando con sus padecimientos del cáncer de cuello uterino.

Los familiares de las víctimas no descartan la posibilidad de entablar una demanda contra el Estado por este caso. "Lo estamos pensando", aseguró Petina Terrientes, mientras que Massiel Vergara asegura que "en esa época no la pusimos porque el ministro de Salud, Fernando Gracia, nos dijo que el Estado no tenía plata".

"Para nosotros no hubo oficina para atender a las víctimas, ni mucho menos indemnizaciones, como ahora con la crisis del dietilene glycol", agregó Terrientes.

Roberto López, director del Instituto Oncológico, aseguró que están evaluando el caso de estas personas porque han detectado algunos abusos (no precisó cuáles).

"Estamos en mayo de 2007 y de eso ya han pasado varios años, por eso estamos analizando los expedientes", explicó.

Con respecto a la medicina que reclama la familia Terrientes, dijo que ese producto dejó de ser vendido en el país y explicó que la última dosis suministrada al paciente era la última que quedaba de una donación que recibió el hospital.

En junio de 2001, las autoridades determinaron que la sobrerradiación de la que fueron objeto 28 pacientes del ION, se debió a un error humano.

Por esta causa, dos radiólogos de este centro médico fueron condenados a cuatro años de prisión, sin embargo, esta condena nunca se cumplió y hoy trabajan en el hospital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Incautan mil 453 paquetes de presunta marihuana en Los Santos

Esta es la carga incautada por el Senan. Esta es la carga incautada por el Senan.
Esta es la carga incautada por el Senan. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un total de mil 453 paquetes que contienen una sustancia ilícita, que se presume sea la droga conocida como marihuana, fueron ...

londres Inauguran exposición por el 20 aniversario de Harry Potter

La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre.
La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. AP/Tim Ireland

Los admiradores de Harry Potter tienen gran deuda con Alice Newton. Alice tenía 8 años cuando su padre, un ejecutivo de la ...

Baloncesto de la NBA Celtics: Recuperación plena, pero sin plazos para Hayward

Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston.
Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. AFP

El entrenador de los Celtics Brad Stevens informó que Gordon Hayward podrá recuperarse plenamente de la espeluznante lesión en ...