POLÉMICA. PROYECTO PODRÍA MODIFICARSE EN EL PLENO DE LA ASAMBLEA.

Segundo debate de ley contra el crimen

Una de las críticas hechas al proyecto impulsado por el Ejecutivo es que viola algunas garantías procesales.

Expertos en materia de derechos de los adolescentes manifiestan su preocupación por el proyecto.

En medio de la polémica entre sectores de la sociedad panameña, hoy debe reanudarse el segundo debate legislativo del proyecto de ley 292 sobre la criminalidad.

El proyecto original, enviado por el Ejecutivo a la Asamblea el 3 de abril, y que recibió críticas de organizaciones internacionales, nacionales y grupos de abogados, fue modificado por la comisión legislativa de Gobierno, que preside el diputado oficialista Raúl Rodríguez.

Estas modificaciones, sin embargo, fueron calificadas por algunos grupos de abogados como "cosméticas", asegurando que el proyecto viola garantías procesales.

Igualmente, la Alianza Ciudadana Pro Justicia y la submesa sobre justicia de la Concertación Nacional solicitaron la suspensión del debate.

Uno de los temas más controversiales es el aumento de penas a los adolescentes, así como el cambio de los procedimientos que establece la Ley 40, que creó el régimen especial para los menores infractores. A pesar del amplio apoyo que reflejan las medidas en las encuestas de opinión, los especialistas mantienen sus críticas a temas como el aumento de 48 a 72 horas para que el Ministerio Público determine la existencia del delito, el aumento de la detención provisional o la eliminación del régimen transitorio para quienes alcancen la mayoría de edad mientras estén cumpliendo una sanción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...