SEGURIDAD SOCIAL.

Segundo intento de reformar la CSS

Ministro Camilo Alleyne Ministro Camilo Alleyne
Ministro Camilo Alleyne

El 18 de mayo pasado, el Gabinete avaló un proyecto que fue rápidamente aprobado en la Asamblea el 31 de mayo. Fue la efímera Ley 17 con la que el Gobierno quiso reformar el sistema de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS).

El nuevo intento aprobado ayer en la mañana por los ministros de Estado, es el producto del diálogo nacional convocado por el presidente Martín Torrijos después de la crisis nacional que provocó la Ley 17.

La nueva propuesta implica un cambio estructural en el modelo de pensiones –a diferencia de la Ley 17 que solo establecía cambios paramétricos en la edad de jubilación y en las cuotas a pagar–, creando las cuentas individuales.

Salvatore Bacile, asesor legal la CSS y quien participó en la elaboración del nuevo proyecto, explicó que todo lo acordado en la mesa del diálogo fue avalado por el Gabinete.

Sin embargo, uno de los temas que había quedado abierto –el aumento de la cuota obrero-patronal para el programa de Enfermedad y Maternidad (PEM)– fue definido por el Consejo de ministros.

La suspendida Ley 17 establecía un incremento en la cuota patronal de 0.75% para el PEM. De acuerdo con la ley vigente de la CSS, este programa se financia con el 0.50% del salario del trabajador, un 8% de la cuota patronal y el 1.22% de lo que reciben los pensionados.

En este tema el Gabinete decidió que los empresarios deberán hacer un aporte adicional de 0.25% a partir de 2006; de 0.50% en el 2007, y de 0.75% en el 2008. A partir del 2009, el aporte adicional sería de 0.50% y en el 2010 de 0.25%. Según Bacile, en el año 2011 los técnicos evualarían la salud financiera del programa para determinar qué hacer.

Desde el 2002 este programa presenta déficit.

Se informó que el Gabinete aprobó los acuerdos alcanzados, lo que incluye el sistema mixto de pensiones obligatorio a partir de 2008; el incremento gradual de la cuota-obrero patronal para el programa de Invalidez, Vejez y Muerte en 4%, así como el aumento gradual de las cuotas de 180 a 240. El polémico aumento de la edad de jubilación se saldó con las llamadas edades de referencia para el retiro (57 las mujeres y 62 los hombres).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...