OPERACIONES CONJUNTAS. CUANDO UN SIMPLE ESCAPE DE GAS ACTIVA LAS ALARMAS.

Seguridad del Canal, asunto de Estado

Los capitanes de todos los barcos que cruzan por la vía deben informar a la ACP la carga que transportan.

ALERTA. El pasado 21 de junio se activaron los dispositivos de seguridad en Pedro Miguel, debido a una irregularidad en el buque de bandera noruega NCC Jouf. ALERTA. El pasado 21 de junio se activaron los dispositivos de seguridad en Pedro Miguel, debido a una irregularidad en el buque de bandera noruega NCC Jouf.
ALERTA. El pasado 21 de junio se activaron los dispositivos de seguridad en Pedro Miguel, debido a una irregularidad en el buque de bandera noruega NCC Jouf.

En horas de la madrugada del 21 de junio pasado, la Autoridad del Canal de Panamá activó sus dispositivos de seguridad tras detectar un escape de gas en el buque con bandera noruega " NCC Jouf", el cual pasaba por las esclusas de Pedro Miguel.

El barco, que iba en dirección al océano Pacífico, fue detenido inmediatamente, llevado hasta las boyas de Miraflores e inspeccionado por los peritos de la autoridad que, horas más tarde, en la mañana, decidieron autorizar la continuación de la travesía al determinar que no había peligro.

Previo a la inspección, sin embargo, los expertos ordenaron el desalojo de los empleados de las esclusas de Miraflores y de todas las personas que se encontraban a lo largo de la ruta por donde pasaría el barco.

Aunque durante la operación hubo momentos de tensión y pánico, pues en algún momento las autoridades analizaron la posibilidad de que se tratara de un atentado terrorista, la operación concluyó exitosamente, según Ricardo Varela, gerente interino de la Dirección de Tránsito Marítimo de la ACP.

La administradora de la Drug Enforcement Administrations (DEA) de Estados Unidos (EU), Karen Tandy, quien la semana pasada estuvo de visita en Panamá y ese día estaba en las esclusas de Miraflores, fue testigo de lo sucedido y una de las personas evacuadas por la autoridad de la vía interoceánica.

Seguridad nacional

Ricardo Varela explicó que los planes de seguridad del Canal de Panamá no pueden ser revelados públicamente, pues se trata de un asunto de seguridad nacional, sin embargo, dio a conocer algunos detalles generales sobre las estrategias de vigilancia que se aplican diariamente en la vía interoceánica.

Por reglamentación obligatoria, dijo, todos los barcos que cruzan la vía deben reportar el tipo de carga que transportan y dónde está ubicada dentro de la nave.

"Cuando un buque trae alguna deficiencia, nosotros evaluamos qué necesita para que pueda transitar con seguridad", precisó.

Para que la embarcación continúe su ruta, la ACP debe estar segura de que no hay peligro, pero si existe alguna duda al respecto ordena de inmediato el aislamiento de la nave.

Incluso, cuando se toman las precauciones reglamentarias y se ordena la continuación de la travesía del barco, los controles de seguridad se mantienen activados hasta que la embarcación salga de la vía acuática.

Varela informó que, dependiendo del tipo de carga que lleva cada barco, el Canal le asigna un código que determina la forma para manejarlo.

En caso de emergencia, bomberos especializados y personal de todos los organismos de seguridad del Estado entran en operación.

ESTRATEGIA EN LA VÍA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...