FALLO.meduca avaló Delito contra derecho de autor.

Seguridad jurídica, en jaque

Meduca autorizó alterar un ‘software’ para entrar a la base de datos de una empresa sin su autorización.

Más allá del problema legal que se debate en la Corte, el caso es que la institución registra la autoría de obras.

TECNOLOGÍA. El ‘software’ conlleva un sistema para saber el comportamiento académico de los alumnos. TECNOLOGÍA. El ‘software’ conlleva un sistema para saber el comportamiento académico de los alumnos.
TECNOLOGÍA. El ‘software’ conlleva un sistema para saber el comportamiento académico de los alumnos.

El Ministerio de Educación (Meduca) pudo afectar la seguridad jurídica de una empresa panameña al autorizar que otra tomara información de la base de datos de la primera, según entendidos en la materia consultados.

Se trata de un caso que podría marcar un precedente, ya que un fallo condenatorio, el No. 158, del Juzgado Tercero de circuito de lo Penal, indica que el Meduca autorizó crakear (alterar un software para ingresar a una base de datos) a la empresa Bios Software, a fin de tomar contenido almacenado en uno de sus programas. El software que causó la polémica tiene que ver con un sistema para ver el comportamiento académico de los alumnos.

El hecho ocurrió en abril de 2004. La empresa encargada de tomar o “migrar” la información fue Multitek Pacífico, S.A. Este año, el pasado 31 de julio, se realizó la audiencia ordinaria y la sentencia condenatoria se emitió el 14 de agosto de 2008.

Más allá del problema legal que se debate en los tribunales de justicia, el caso es que bajo el paraguas del Meduca opera la Dirección Nacional de Derecho de Autor, quien se encarga de registrar en Panamá las obras de los autores.

Es por ello que resulta contradictorio que el Meduca haya autorizado la “migración” de información, dijo Enrique Jiménez, presidente de la Asociación Panameña de Propiedad Intelectual.

Ahora bien, advierte Jiménez, “habría que determinar qué sucedió en este caso. Pero, definitivamente, Meduca debería ser garante” del derecho de autor, agregó.

Sobre el particular, este diario intentó sin éxito durante los últimos 10 días obtener –por las vías formales del departamento de Relaciones Públicas– una versión de las autoridades del Meduca. No hubo respuesta.

Sin embargo, el fallo en cuestión –que está en primera instancia y fue apelado­ explica que, aunque el contenido de la base de datos que se tomó sin autorización del software original es propiedad del Meduca, “esta situación no le otorga el derecho en la licencia de uso de clonar, copiar, modificar, alterar o romper por medios propios del ámbito informático”.

Agrega el fallo que las pruebas periciales demuestran que “la única forma de migrar el contenido de la base de datos es rompiendo o violando las claves de acceso al software”.

Sobre la DNDA del Meduca

Con la aprobación de la Ley 15 de 1994 sobre derecho de autor y derechos conexos se crea la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA).

Así se reconvirtió la antigua Oficina de Registro de la Propiedad Literaria y Artística en una dirección con las funciones de registro, depósito, vigilancia e inspección en el ámbito administrativo y con otras funciones que buscan salvaguardar los derechos de los creadores sobre sus obras.

La DNDA opera bajo el paraguas del Ministerio de Educación, en Cárdenas.

A través del registro de las obras se certifica, salvo prueba de lo contrario, su existencia, interpretación, producción, divulgación y publicación, así como la autenticidad y seguridad jurídica de los actos y contratos que transfieran total o parcialmente los derechos reconocidos por ley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia, se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y la cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...