MEDICINAS. CAMBIAN SISTEMA DE COMPRAS.

El Seguro Social ahorra 5 millones

La reestructuración del sistema de compra da sus primeros frutos. La meta es ahorrar 15 millones.

El ahorro se empleará para abastecer el cuadro básico. Los consumidores de medicamentos no se confían.

En tan solo seis meses la Caja de Seguro Social (CSS) ha logrado lo que antes parecía imposible: reducir los gastos por compra de medicamentos y hacer el proceso más eficiente.

Hasta noviembre los costos se han reducido entre 5 millones y 6 millones de dólares y la meta es ahorrar 15 millones cada año, informó Alexis Zuleta, director nacional de Compras de la institución.

Las reformas ejecutadas eliminaron 34 pasos para la compra de medicamentos a las casas farmacéuticas y se estableció el sistema de precio único que permitió a la institución escoger la mejor oferta por volumen de medicinas.

Anteriormente, policlínicas y hospitales de la CSS adquirían medicamentos a sobreprecios, lo que llegó a representar incrementos por 68.5% en los gastos de la Caja.

Además se ha logrado el alivio de un problema crónico: el desabastecimiento del cuadro básico. Anualmente, la CSS destinaba 54 millones de dólares para comprar medicinas; para el próximo año se estima un gasto de 45 millones.

Según Zuleta, los ahorros se emplearán para abastecer el cuadro básico y la demanda por medicamentos para tratar enfermedades "críticas" como VIH-sida, diabetes, entre otras, que ejercen un gran peso económico sobre el sistema de salud pública y de seguridad social. Por ejemplo, en Panamá hay 18 mil personas que padecen el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Anel García, presidente de la Asociación Nacional de Consumidores de Medicamentos, es escéptico. "El desabastecimiento persiste... Las empresas no han cumplido con los contratos y la Caja debería obligarlas a cumplir", comentó.

Inocencio Galindo, gerente general de Corporación Impa-Doel, una de las grandes distribuidoras, dijo estar de acuerdo con el nuevo método. Explicó que aún hay retrasos en las entregas debido a que los proveedores se están adaptando al nuevo sistema.

Vea En la CSS aprenden a comprar

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...