knockout/ federico humbert

La Semana

"Siento que nosotros mismos somos nuestros peores enemigos "

Federico Freddy Humbert es el embajador de Panamá en Estados Unidos, la arena política donde se juegan muchas batallas definitivas para el país. El Knockout trata de conocer al embajador en la plenipotenciaria Washington.

¿Cómo se ve Panamá desde Washington?

Se ve como un país comprometido y dispuesto, por más difícil que sea, a hacer cambios serios e innovadores.

¿Parte de nuestro destino se juega en su embajada?

El destino de nuestra relación con el Gobierno americano se juega en la embajada, pero nuestro destino como país se juega con la voluntad y compromiso de los panameños.

¿Cuánto pesa Panamá en ese tinglado de gigantes geopolíticos?

El peso que un país tiene depende del respeto que ese país exige. Preferimos ser respetados por nuestra independencia y no por nuestra complacencia.

¿Su familia celebró Thanksgiven o la independencia?

El 3 de noviembre lo pasé asistiendo, con el ministro Alejandro Ferrer, a reuniones con congresistas, y en la tarde viajé a Panamá para atender la visita del presidente Bush. La fiesta de Acción de Gracias la celebré con mi familia junto al personal de la embajada.

¿Ya localizó el ‘Rincón Tableño’ en Washington?

La embajada es el mejor restaurante de la ciudad. María, la chef de la embajada, es de Cermeño, prepara desde los mejores patacones hasta los más encumbrados platos para los eventos diplomáticos.

¿Qué añora de Panamá?

Primero que todo, a mi familia. A mi hijo, que regresó a Panamá para graduarse; es por canchas lo que más extraño. A mi padre, a mis hermanos. Vivir lejos de tu tierra es una cosa, lejos de tu familia es otra.

¿Le llamaron del Departamento de Estado por el viaje de la delegación panameña a Cuba?

Ni me llamaron, ni tienen por qué llamarme sobre eso.

¿Cuál ha sido su mayor éxito este año 2005?

Los éxitos no son míos, son del Estado. El Presidente se apoya en el equipo de la embajada para realizar la agenda que él dispone. Lograr que el presidente Bush aceptara la invitación para visitar Panamá, fue sin duda un gran éxito.

¿Qué es lo que menos le gusta del Panamá actual cuando le pone el espejo de la distancia?

Que los extranjeros nos vean con mejores ojos que con los que nos vemos nosotros mismos. Siento que nosotros mismos somos nuestros mayores enemigos; tenemos que cambiar esa absurda mentalidad.

PERFIL

Este administrador de empresas de la Universidad de Notre Dame es uno de los perfiles empresariales y políticos más altos del país. Tiene 45 años, está casado, tiene cuatro hijos, y tiene energía y convicciones suficientes para asumir sus retos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...