knockout/ olga robles

La Semana

"La solidaridad transforma, mientras la caridad perpetúa…"

Asegura que desde que tiene memoria trabaja por los desfavorecidos, aunque cuando se mira en el espejo recuerda su sueño de ser cantante. Quizá por eso ha sido la gran impulsora del disco Darién: Bunde y Bullerengue, un CD que si hubiera sido producido por un tipo con apellido raro sería una joya del World Music. Olga Robles es pura energía.

¿Qué hace una chica de Burgos en un lugar como Darién?

Huir del frío y del gótico medieval. Llegué hace cinco años y no pensé quedarme tanto. Este trabajo engancha y Darién es una universidad viva.

Reconozca que usted es muy blanca para bailar bunde...

Cuando llegué me dijeron: "Algún hueso debe faltarle a los blancos que no mueven bien la cadera". Trato de demostrar lo contrario, pero con poco éxito. Tenemos los huesos anquilosados de tanto despacho…

¿La fuerza de las voces de este disco es la misma que permite la supervivencia en el Darién?

¡Sin duda! ¡Es la fuerza de la mujer que se liberó de la esclavitud, la que genera vida y la perpetúa y que le permite vivir casi con independencia de lo que pasa afuera! Alguien en Suecia necesita la maquinaria del Estado y de las empresas para sobrevivir. Allá hay desarrollo, pero fragilidad.

¿Darién virgen u olvidado?

Darién expoliado y robado. Antes se llevaron oro y caucho. Hoy madera, pesca, imágenes bucólicas y rostros que aparecen en revistas de promoción, pero no revierte casi nada…

Muchos piensan que la plata para el desarrollo se diluye en la burocracia. ¿Usted qué cree?

Hay que ser más eficaces, menos centralistas y más transparentes, pero los funcionarios, las licitaciones y los presupuestos son necesarios, ¿no? No es lo mismo burocracia que clientelismo y corrupción.

¿Yavisa es el fin del mundo o el inicio de un nuevo mundo?

El Darién de los ríos es un mundo que resiste. Cuando veo el manejo comunitario del territorio sin propiedad privada o mujeres con organizaciones solidarias de ahorro y crédito, sueño con modelos de desarrollo sin imposición del consumo e individualismo…

Explíqueme la diferencia entre caridad y solidaridad

Solidaridad es la unión entre iguales para una causa común, la caridad la entiendo como el goteo desde arriba, desde afuera. La solidaridad transforma, la caridad perpetúa…

¿Por qué debería una empresa comprar 2 mil de estos CD para sus regalos de Navidad?

Cualquier iniciado en marketing sabe que una empresa que logra identificarse con la gente vende, ¿verdad? ¡Sería un regalo con identidad!

PERFIL

Olga Robles es española y nació en 1967, "el año en que IBM vendió su primer computador". Esta bióloga es coordinadora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Darién y se autoproclama "entusiasta y eficaz".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Liga Europa Real Sociedad se pasea con cuatro goles de Willian José

Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad.
Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. AFP

Real Sociedad se recuperó en el grupo L de la Liga Europa con una victoria aplastante por 6 a 0 en su desplazamiento al campo ...

ECONOMÍA Consejo de Gabinete modifica el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2018

Consejo de Gabinete extraordinario. Consejo de Gabinete extraordinario.
Consejo de Gabinete extraordinario. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de Gabinete aprobó este jueves 19 de octubre, durante una sesión extraordinaria, las modificaciones al proyecto de ...

ELECCIONES Proclaman a Ana Giselle Rosas como secretaria de la Mujer en CD y a Maidir Miller el de Juventud

Ana Giselle Rosas de Vallarino (Der.) durante la proclamación. Ana Giselle Rosas de Vallarino (Der.) durante la proclamación.
Ana Giselle Rosas de Vallarino (Der.) durante la proclamación. Tomado de Twitter @tepanama

El Tribunal Electoral (TE) proclamó este jueves 19 de octubre a los ganadores de las secretarías de la Mujer y la Juventud del ...