Senacyt justifica compra de ‘laptop’

La compra y la logística que utilizó el Gobierno para adquirir ‘laptop’ para estudiantes han sido criticadas por analistas.

Temas:

La decisión del Estado de suspender el proceso de licitación para la compra de 23 mil 100 computadoras portátiles para estudiantes graduandos provocó incomodidad y sospecha entre algunos fabricantes y proveedores de computadoras.

Sin embargo, el director de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), Julio Escobar, aclaró que la licitación se suspendió porque, utilizando este procedimiento, no se garantizaba que las máquinas se iban a poder entregar a tiempo en todas las escuelas del país.

Por ello, argumentó, se decidió hacer la inversión a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que tiene acuerdos con proveedores globales. En este caso, añadió, la empresa Dell fue la que presentó un mejor precio.

Escobar sustentó que la logística que se utilizó para llevar a cabo este proyecto se basó en la experiencia que adquirieron el año pasado con la entrega de mil 100 portátiles a estudiantes graduandos.

El director del Senacyt, sin embargo, admitió que no se contempló el tema de cómo se recogerían todas estas máquinas en préstamo, y por eso es que viajará a Virginia, Estados Unidos, donde se desarrolla un programa similar.

Escobar aceptó que queda pendiente fijar los recursos que el Estado designará para el reemplazo periódico de estas máquinas, para que la inversión de más de 10 millones de dólares no quede en la nada.

Por otro lado, indicó que las máquinas que se adquirieron no están aseguradas porque el mercado actual tiene propuestas extremadamente caras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...