DRAMA. UN CASO DE TELENOVELA ESTREMECIÓ A LA SOCIEDAD PANAMEÑA.

Señor, este niño no es mío

A Damaris White le cambiaron su hija en el Hospital del Niño y no recibió ninguna explicación.

Según el director del Hospital del Niño, es la primera vez que ocurre un cambio de bebés.

‘UN MILAGRO’. La bebé que un día se llamó Damaris, como su madre, ahora se llama Jeniffer Milagros, pues a un milagro le atribuye la madre el hecho de tenerla consigo. ‘UN MILAGRO’. La bebé que un día se llamó Damaris, como su madre, ahora se llama Jeniffer Milagros, pues a un milagro le atribuye la madre el hecho de tenerla consigo.
‘UN MILAGRO’. La bebé que un día se llamó Damaris, como su madre, ahora se llama Jeniffer Milagros, pues a un milagro le atribuye la madre el hecho de tenerla consigo.

Si no hubiese sido por los medios de comunicación que siguieron con interés el sonado caso, el drama que vivió hace un mes Damaris White hubiese pasado sin pena ni gloria.

La historia de esta mujer de 19 años tiene tintes de telenovela venezolana. Después de un mal logrado parto en el Hospital Santo Tomás, nació la pequeña Damaris. Pero no estaba sana; un peso muy bajo obligó a su madre a dejarla internada por 11 días en el Hospital del Niño.

Pero la peor parte del asunto comenzó el día 6 de septiembre cuando fue dada de alta. Damaris llegó al hospital tan pronto la llamaron.

Como le habían practicado una cesárea, no podía ir todos los días a ver a su hija (iba tres días por semana) así que la buena noticia se la comunicaron por teléfono.

En el hospital fue atendida por una enfermera "con cara de pocos amigos" que, según afirma, no permitió que le quitara el pañal a la criatura, y también se deshizo de las cintas de color rosado que la identificaban: "ni siquiera me los dejó leer", anotó.

Al rato, la madre recibió a su pequeña y se dispuso a regresar a su hogar en Altos de Tocumen III. "Cuando ya veníamos en el bus intenté amamantarla, pero noté que no paraba de llorar". "En la casa fue peor, porque seguía llorando, y cuando nos íbamos a dormir mi tía le fue a quitar el pamper y nos dimos cuenta de que era un varón".

El susto de Damaris fue tan grande que regresó al hospital con una patrulla policial. "Le hicieron una revisión al niño, y después comenzaron a buscar en las cunas". Al final, "apareció mi niña... estaba en la cuna del niño", cuenta ya más relajada.

En el hospital la situación no produjo ningún caos. Solo se alteró la calma que normalmente reina a esas horas de la noche. Como si fuera cosa de todos los días, rápidamente dispusieron el cambio y Damaris se fue con una simple disculpa.

CASO MUERTO

El caso de esta panameña murió aquella noche. Las autoridades de Salud dicen que nunca habían tenido una situación como esta. Y Damaris White, una mujer de pocas palabras, afirma que aunque le quedaron muchas dudas por lo sucedido, decidió dejar que todo siga su cauce.

La única decisión que tomó en aquel instante fue la de cambiar el nombre que le puso a su hija antes de nacer. A partir de ese momento se llamó Jennifer Milagros.

El director del Hospital del Niño, Jorge Bissot, dijo que el cambio de bebés fue un hecho aislado; según él, es la primera vez que sucede un caso como este en 25 años.

Con respecto a la enfermera responsable del cambio de los niños, afirmó que sigue trabajando en la institución, pues no hay ningún motivo para retirarla de su cargo.

"Seguimos aplicando las mismas normas con las que siempre hemos trabajado. A ella se le llamó la atención y se le impuso una medida disciplinaria", explicó Bissot.

¿Será posible que casos como este se den a menudo en la sociedad panameña y se manejen con un bajo perfil? ¿Cuántos niños de los que nacen en los centros médicos llegan a las manos de sus verdaderos padres?

Relacionado: En Argentina prefieren al hijo del ‘sentimiento’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...