ENTREVISTA. RUBÉN AROSEMENA VALDÉS HACE BALANCES Y PROYECCIONES.

‘Sentí que el presidente Torrijos me confió el futuro del gobierno’

El vicepresidente dice que la nueva Ley del Seguro Social y la renegociación portuaria son algunos logros de 2005.

La prioridad para este año es el tratado de libre comercio con Estados Unidos y la ampliación del Canal.

al timonel. Rubén Arosemena está a cargo de la estrategia marítima y fue el coordinador del equipo de gobierno en el diálogo. al timonel. Rubén Arosemena está a cargo de la estrategia marítima y fue el coordinador del equipo de gobierno en el diálogo.
al timonel. Rubén Arosemena está a cargo de la estrategia marítima y fue el coordinador del equipo de gobierno en el diálogo.

Fue el hombre más odiado dentro de las filas del Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social (Frenadesso). Le decían el "francotirador" por su participación como "coordinador" del equipo de gobierno en la segunda etapa de discusiones de las polémicas reformas a la Caja de Seguro Social (CSS).

Rubén Arosemena, segundo vicepresidente de la República y dirigente del Partido Popular, asegura que se siente satisfecho con los resultados de aquel diálogo. "Sentí que el presidente Martín Torrijos me delegó el futuro de su gobierno. Estaba consciente de que mi rol era el de trabajar en los acuerdos, convencer y armonizar las partes porque estos no iban a salir de forma espontánea. Afortunadamente logramos llevar la nave del Estado a puerto seguro" dijo al hacer un balance de 2005.

Arosemena, administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), fue la cara política del Gobierno, luego de que los partidarios de mantener el status quo ganaron la batalla al lograr que se suspendiera la Ley 17.

Paradójicamente, con la ayuda de Frenadesso, la nueva propuesta de la mesa del diálogo resultó un éxito de los técnicos con el camino despejado por el matraqueo político en las reuniones en Gamboa y Quarry Heights.

"Lo que los anarquistas no entendieron es que esta era una pelea de 15 asaltos y que se ganaba con inteligencia y estrategia y no con la fuerza bruta".

¿Qué queda pendiente en el tema de la CSS?

—El programa de Enfermedad y Maternidad o prestaciones médicas. Este es un tema que todavía tiene que analizarse y discutirse en un futuro cercano y va a requerir de una legislación completa.

¿Cuáles fueron los temas más importantes que abordó el Gobierno en 2005?

— Aparte de la CSS, fue la negociación con Panama Ports. Se puso fin a un acto bochornoso y a un escándalo nacional heredado de la pasada administración arnulfista. A mi juicio, estos dos temas fueron la prueba de fuego para el Gobierno. Además, iniciamos la modernización del Estado implementando una reforma fiscal que hace más operativo el sistema para así atender los problemas sociales del país. Los inversionistas que atendemos en el sector marítimo están asombrados del crecimiento económico de 6.1% que tiene el país, además de que hemos logrado bajar el desempleo en 9%.

En orden de prioridades ¿cuáles serán los proyectos del Gobierno para este año?

— El tratado de libre comercio con Estados Unidos y la ampliación del Canal. No son los únicos, pero son temas que deben concentrar la atención del Gobierno.

¿Para cuándo estará listo el proyecto de la ampliación del Canal?

—El Gobierno y la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) deberán estar iniciando la discusión a finales del mes de enero. Hay que dar información para que los panameños se familiaricen con el sector marítimo en el que se dará un crecimiento por el impacto que traerá el proyecto para el país.

¿Está preocupado el Gobierno por la demora en la presentación del proyecto de ampliación del Canal?

—No ha habido demora. Lo que pasa es que no podíamos entrelazar la discusión de las reformas fiscales y las mejoras a la CSS, con la ampliación del Canal. Hay que tener una estrategia y definir cómo hacer las cosas y cuándo hacerlas para que los resultados sean efectivos. El tema del Seguro es un ejemplo... en la primera vuelta nos equivocamos y el Presidente lo reconoció, pero en la segunda etapa tuvimos otra estrategia y logramos salir airosos de una operación delicada donde muchos apostaban por el fracaso. Por eso hay un calendario establecido para no mezclar temas que puedan producir consecuencias negativas para el país.

¿Por qué el Ejecutivo tomó la decisión de legislar por decreto, en vez de llamar a sesiones extraordinarias?

—Los 10 proyectos que discutirá el Ejecutivo son temas que no pueden esperar a que la Asamblea Nacional concluya y aterrice en sus largos debates políticos. A pesar de la críticas, que son normales, temas como el desempleo no pueden esperar a que la Asamblea se ponga de acuerdo, ya que las oportunidades están tocando a la puerta del país.

Pero esta petición del Ejecutivo ha sido muy cuestionada por diversos sectores.

— Para este año hay muchos proyectos importantes que van a ir a la Asamblea. En el sector marítimo estamos terminando la creación del código marítimo y adicionalmente un código de recursos marinos. Si cargamos la agenda legislativa este año con estos temas el país se va a atrasar. Los proyectos que discutirá el Gabinete son meramente administrativos. Por ejemplo, adecuar el Ministerio de Comercio a las exigencias de los tratados de libre comercio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

audiencia en Panamá Oeste Detención provisional para un hombre vinculado con supuesto tráfico de migrantes

El caso es por un hecho relacionado al tráfico de 11 personas provenientes de Eritrea en Africa Oriental, que llegaban a la provincia de Darién. El caso es por un hecho relacionado al tráfico de 11 personas provenientes de Eritrea en Africa Oriental, que llegaban a la provincia de Darién.
El caso es por un hecho relacionado al tráfico de 11 personas provenientes de Eritrea en Africa Oriental, que llegaban a la provincia de Darién. LA PRENSA/Archivo

Tras una audiencia celebrada este sábado 19 de mayo, la jueza de garantías de Panamá Oeste, Yamilka Quintero, decretó la ...

Mundo Estados Unidos denuncia una elección ilegítima en Venezuela

Venezolanos realizan una manifestación en Santiago de Chile. Venezolanos realizan una manifestación en Santiago de Chile.
Venezolanos realizan una manifestación en Santiago de Chile. AFP/Martin Bernetti

Estados Unidos denunció la ausencia total de legitimidad en las elecciones presidenciales de Venezuela este domingo, en las ...

Mundo Vicegobernador de Texas pide armar a profesores tras tiroteo

10 personas en una escuela secundaria cerca de Houston fueron asesinadas. 10 personas en una escuela secundaria cerca de Houston fueron asesinadas.
10 personas en una escuela secundaria cerca de Houston fueron asesinadas. AP

El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, pidió el domingo el "endurecimiento" de las instalaciones escolares de Estados Unidos ...