ENTREVISTA. RUBÉN AROSEMENA VALDÉS HACE BALANCES Y PROYECCIONES.

‘Sentí que el presidente Torrijos me confió el futuro del gobierno’

El vicepresidente dice que la nueva Ley del Seguro Social y la renegociación portuaria son algunos logros de 2005.

La prioridad para este año es el tratado de libre comercio con Estados Unidos y la ampliación del Canal.

al timonel. Rubén Arosemena está a cargo de la estrategia marítima y fue el coordinador del equipo de gobierno en el diálogo. al timonel. Rubén Arosemena está a cargo de la estrategia marítima y fue el coordinador del equipo de gobierno en el diálogo.
al timonel. Rubén Arosemena está a cargo de la estrategia marítima y fue el coordinador del equipo de gobierno en el diálogo.

Fue el hombre más odiado dentro de las filas del Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social (Frenadesso). Le decían el "francotirador" por su participación como "coordinador" del equipo de gobierno en la segunda etapa de discusiones de las polémicas reformas a la Caja de Seguro Social (CSS).

Rubén Arosemena, segundo vicepresidente de la República y dirigente del Partido Popular, asegura que se siente satisfecho con los resultados de aquel diálogo. "Sentí que el presidente Martín Torrijos me delegó el futuro de su gobierno. Estaba consciente de que mi rol era el de trabajar en los acuerdos, convencer y armonizar las partes porque estos no iban a salir de forma espontánea. Afortunadamente logramos llevar la nave del Estado a puerto seguro" dijo al hacer un balance de 2005.

Arosemena, administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), fue la cara política del Gobierno, luego de que los partidarios de mantener el status quo ganaron la batalla al lograr que se suspendiera la Ley 17.

Paradójicamente, con la ayuda de Frenadesso, la nueva propuesta de la mesa del diálogo resultó un éxito de los técnicos con el camino despejado por el matraqueo político en las reuniones en Gamboa y Quarry Heights.

"Lo que los anarquistas no entendieron es que esta era una pelea de 15 asaltos y que se ganaba con inteligencia y estrategia y no con la fuerza bruta".

¿Qué queda pendiente en el tema de la CSS?

—El programa de Enfermedad y Maternidad o prestaciones médicas. Este es un tema que todavía tiene que analizarse y discutirse en un futuro cercano y va a requerir de una legislación completa.

¿Cuáles fueron los temas más importantes que abordó el Gobierno en 2005?

— Aparte de la CSS, fue la negociación con Panama Ports. Se puso fin a un acto bochornoso y a un escándalo nacional heredado de la pasada administración arnulfista. A mi juicio, estos dos temas fueron la prueba de fuego para el Gobierno. Además, iniciamos la modernización del Estado implementando una reforma fiscal que hace más operativo el sistema para así atender los problemas sociales del país. Los inversionistas que atendemos en el sector marítimo están asombrados del crecimiento económico de 6.1% que tiene el país, además de que hemos logrado bajar el desempleo en 9%.

En orden de prioridades ¿cuáles serán los proyectos del Gobierno para este año?

— El tratado de libre comercio con Estados Unidos y la ampliación del Canal. No son los únicos, pero son temas que deben concentrar la atención del Gobierno.

¿Para cuándo estará listo el proyecto de la ampliación del Canal?

—El Gobierno y la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) deberán estar iniciando la discusión a finales del mes de enero. Hay que dar información para que los panameños se familiaricen con el sector marítimo en el que se dará un crecimiento por el impacto que traerá el proyecto para el país.

¿Está preocupado el Gobierno por la demora en la presentación del proyecto de ampliación del Canal?

—No ha habido demora. Lo que pasa es que no podíamos entrelazar la discusión de las reformas fiscales y las mejoras a la CSS, con la ampliación del Canal. Hay que tener una estrategia y definir cómo hacer las cosas y cuándo hacerlas para que los resultados sean efectivos. El tema del Seguro es un ejemplo... en la primera vuelta nos equivocamos y el Presidente lo reconoció, pero en la segunda etapa tuvimos otra estrategia y logramos salir airosos de una operación delicada donde muchos apostaban por el fracaso. Por eso hay un calendario establecido para no mezclar temas que puedan producir consecuencias negativas para el país.

¿Por qué el Ejecutivo tomó la decisión de legislar por decreto, en vez de llamar a sesiones extraordinarias?

—Los 10 proyectos que discutirá el Ejecutivo son temas que no pueden esperar a que la Asamblea Nacional concluya y aterrice en sus largos debates políticos. A pesar de la críticas, que son normales, temas como el desempleo no pueden esperar a que la Asamblea se ponga de acuerdo, ya que las oportunidades están tocando a la puerta del país.

Pero esta petición del Ejecutivo ha sido muy cuestionada por diversos sectores.

— Para este año hay muchos proyectos importantes que van a ir a la Asamblea. En el sector marítimo estamos terminando la creación del código marítimo y adicionalmente un código de recursos marinos. Si cargamos la agenda legislativa este año con estos temas el país se va a atrasar. Los proyectos que discutirá el Gabinete son meramente administrativos. Por ejemplo, adecuar el Ministerio de Comercio a las exigencias de los tratados de libre comercio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

trump cumple hoy un año en la presidencia Gobierno de EU se paraliza al culminar plazo para aprobar presupuesto

Para el presidente Donald Trump se trata de una pesada derrota. Para el presidente Donald Trump se trata de una pesada derrota.
Para el presidente Donald Trump se trata de una pesada derrota. AP

El gobierno federal de Estados Unidos se vio forzado a cesar sus actividades la medianoche del viernes al vencer el plazo para ...

Videos En Turquía, rescatan libros y les dan una segunda vida

En Turquía, rescatan libros y les dan una segunda vida En Turquía, rescatan libros y les dan una segunda vida Vídeo
En Turquía, rescatan libros y les dan una segunda vida AFP

Los recolectores de basura de Ankara, la capital de Turquía, tienen una biblioteca de más de 4 mil 750 ejemplares que han ...

pareja presentará un recurso de amparo Suspenden matrimonio de pareja del mismo sexo en Costa Rica ante impedimento legal

Roberth Castillo y Mario Arias. Roberth Castillo y Mario Arias.
Roberth Castillo y Mario Arias. Tomado de Internet/LaNación

Una pareja conformada por un venezolano y un costarricense suspendió el viernes la que iba a ser la primera boda homosexual ...