TORTURARON A ASALTANTES.

Separan a 11 policías de sus cargos por maltrato

Tras la denuncia de maltrato de los tres asaltantes que supuestamente fueron golpeados el 9 de marzo por miembros de la Policía Nacional con palos de golf, toletes y otros instrumentos, el fiscal auxiliar Luis Martínez indagó a 11 agentes de esta institución y ordenó la detención preventiva de siete de ellos, entre los que hay cabos y subtenientes.

El Instituto de Medicina Legal certificó que uno de los detenidos sufrió múltiples lesiones provocadas con un objeto contundente en la cara, hombros y piernas. Además, hay fotografías incorporadas al sumario donde se evidencian los golpes.

Al estar aprehendidos y esposados los asaltantes, dijo Martínez, los policías irrespetaron el Artículo 29 de la Ley No.18 de 3 de junio de 1997, Orgánica de la Policía Nacional, que prohíbe el uso de la vara policial, excepto en los casos de peligro evidente para terceros o del policía.

Según el fiscal auxiliar, las torturas ocurrieron cuando los asaltantes fueron trasladados a un lugar, que no especificó, y luego en la estación policial se les torturó nuevamente. "Los hombres fueron golpeados en el rostro y en el cuerpo, e incluso —dijo— a uno de ellos le golpearon un dedo con un martillo".

Por su parte el director de la Policía, Rolando Mirones, en conferencia de prensa realizada ayer, indicó que los 11 policías fueron separados de sus cargos a raíz de este hecho.

Mirones explicó que mientras transcurren las investigaciones, el número de policías implicados en esta presunta denuncia de maltrato policial pudiera reducirse, ya que los detenidos han señalado que fueron tres los que cometieron el supuesto acto de abuso de autoridad.

"Por ahora estamos investigando a todos los que participaron desde la captura de los asaltantes hasta el interrogatorio de estos", destacó el jefe de la Policía.

Agregó que hay indicios graves del delito, por lo que sus placas y armas de reglamento les fueron retiradas hasta que acaben las investigaciones y se deslinden responsabilidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...

Videos del día Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos

Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Vídeo
Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos AFP

Antropólogos israelíes presentaron una parte recientemente descubierta del Muro de los Lamentos, así como los vestigios del ...

ESTE MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández realiza visita de trabajo a Panamá

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Archivo

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizará una visita de trabajo a Panamá este miércoles 18 de octubre, ...