Servicios de laboratorio, al máximo por violencia

Temas:

1309554 1309554
1309554

En la Unidad de Análisis Biomolecular del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) están que revientan.

Con el aumento de las muertes traumáticas producto de la violencia, la demanda de servicios del laboratorio de ADN del Instituto ha aumentado hasta en un 60%, informó su director, Diomedes Trejos.

“Lamentablemente está aumentando el crimen, y por cada escena hay muchas pruebas que realizar”, explicó el funcionario.

De hecho, los asesinatos hechos por sicarios y los cuerpos putrefactos son los que mayor volumen de pruebas están generando, porque extraer el ADN de los tejidos es más difícil en estos casos, detalló Trejos.

De acuerdo con las últimas estadísticas del Imelcf, hasta septiembre de 2009 se habían efectuado mil 411 necropsias por muertes violentas en el país. En 2008 la cifra fue de mil 788.

Las provincias de Panamá, Chiriquí y Colón ocupan los primeros lugares, y los números revelan algunos hechos interesantes.

En Coclé, por ejemplo, hasta septiembre fallecieron, de forma violenta, más personas que en todo 2008. En Darién, en tanto, la violencia ha disminuido considerablemente, mientras que Chiriquí se ha convertido en una región conflictiva, aún más que Colón: registra más muertes violentas a pesar de la alta percepción de criminalidad que tiene la zona atlántica (ver cuadro).

La Unidad de Análisis Biomolecular analiza fluidos y tejidos humanos y no humanos en sus laboratorios de ADN, bioquímica clínica y serología forense.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Protestas en Cataluña contra el encarcelamiento de líderes independentistas

La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona. La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona.
La gente empezó a congregarse el martes por la mañana para una nueva ronda de manifestaciones en Barcelona. AFP

Cataluña vivía este martes una jornada de protestas por el encarcelamiento de dos influyentes líderes independentistas ...

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...