POLÉMICA. EL TRASFONDO DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL.

Sesión de retractaciones y desmentidos

En una conferencia de prensa improvisada, el alcalde Juan Carlos Navarro negó que negocie favores.

A partir de hoy, el Consejo Municipal deberá decidir si aumenta o no la partida para las juntas comunales.

PROPUESTA. El presupuesto de 2006 supera al de este año en 2.8 millones de dólares. PROPUESTA. El presupuesto de 2006 supera al de este año en 2.8 millones de dólares.
PROPUESTA. El presupuesto de 2006 supera al de este año en 2.8 millones de dólares.

La publicación de las interioridades del proceso de aprobación del presupuesto capitalino para el próximo año, causó revuelos ayer en el Palacio Municipal.

La sesión prevista para las 10:00 de la mañana y que se inició una hora después, se caracterizó por los desmentidos y las retractaciones.

Primero fueron las declaraciones del alcalde Juan Carlos Navarro, que, en una conferencia de prensa improvisada, arremetió contra este diario. La razón: los pormenores del proceso negociador entre Navarro y los concejales del Partido Revolucionario Democrático (PRD) para la aprobación –sin modificaciones– del presupuesto municipal, dados a conocer en la edición de ayer.

Entre los detalles más destacables del proyecto está el aumento de mil dólares en los gastos de representación para la secretaria general del Municipio de Panamá, Norberta Tejada, y para el ingeniero municipal Jaime Salas. A cambio, Navarro aumentaría en cinco mil dólares el monto de las partidas de funcionamiento de las juntas comunales.

El alcalde reiteró ayer que el aumento era una petición de los representantes de corregimiento. Y como si su palabra no fuera suficiente, se hizo acompañar de Virgilio Crespo, representante de Bella Vista por el PRD.

Crespo, escoltado por Navarro, cambió la versión dada a este diario sobre la autoría de la iniciativa de aumento a las juntas comunales. Sin embargo, y pese a la insistencia de Crespo de que solo había dicho que "el proyecto de presupuesto se encontraba en un proceso de consulta y de estudio", este diario tiene grabadas las palabras del concejal.

NO... PERO DEPENDE

Durante su intervención y siempre negando el concepto de "trueque" originalmente denunciado por algunos de los presentes en la reunión de Farallón donde, supuestamente, Navarro hizo el ofrecimiento a los concejales, el alcalde comentó ayer que "era el primer interesado en que no se produzca una variación en la suma asignada a las juntas comunales en el presupuesto".

Sin embargo, en declaraciones concedidas el pasado miércoles 21 de septiembre a este diario, su posición era otra.

¿Apoyaría el aumento de esta partida?, se le preguntó.

"Depende para qué se vaya a utilizar. En lo que sí estamos de acuerdo es en sentarnos a conversar con los señores concejales para verificar qué requerimientos tienen... qué necesidades han detectado a nivel de la población y qué respuesta podemos dar...".

Navarro terminó aquella entrevista, afirmando que "esa negociación empieza ahora en el Concejo con la presentación del presupuesto".

Antes de que se iniciara la sesión de ayer, los concejales oficialistas se reunieron por una hora a puerta cerrada en el despacho del presidente del Concejo, Ramón Ashby.

Trascendió que el resultado de la reunión fue la decisión de los concejales del PRD de apoyar el presupuesto de Navarro, siempre y cuando se les concedan los 5 mil dólares adicionales.

Mientras esto sucedía, Navarro hacía lobby con el concejal panameñista Nelson Vergara, uno de los más aguerridos opositores al alcalde.

El presupuesto del Municipio de Panamá para el año 2006 es de 62.6 millones de dólares, 2.8 millones más que el actual. De ese total, solo 10.8 millones se destina a la inversión, aunque no se ha divulgado cuáles son los principales proyectos de Navarro para el próximo año.

Al pedirle al representante de San Francisco, Carlos Pérez Herrera, que citara algún proyecto incluido en el presupuesto, solo pudo mencionar "la basura".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tensión Brasil: denuncian a juez de Lava Jato por opinar contra Lula da Silva

El juez federal de Curitiba Sergio Moro. El juez federal de Curitiba Sergio Moro.
El juez federal de Curitiba Sergio Moro. AP/Archivo

El Partido de los Trabajadores (PT) del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llevó al terreno judicial su ...

CRISIS El grito de auxilio de un cura en Nicaragua: 'Detengan esta masacre'

Un paramilitar es visto en una calle del barrio de Monimbo en Masaya, Nicaragua, el 18 de julio de 2018, luego de enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales. Un paramilitar es visto en una calle del barrio de Monimbo en Masaya, Nicaragua, el 18 de julio de 2018, luego de enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales.
Un paramilitar es visto en una calle del barrio de Monimbo en Masaya, Nicaragua, el 18 de julio de 2018, luego de enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales. AFP

Augusto Gutiérrez, sacerdote de la comunidad de Monimbó, en Masaya, Nicaragua, hizo un relato desgarrador sobre la toma de esa ...

sanción con hasta 20 años de prisión Oposición en Nicaragua denuncia intento de criminalizar protesta con una nueva ley

El parlamento aprobó el lunes una polémica reforma legal que castiga con 15 a 20 años de prisión el terrorismo. El parlamento aprobó el lunes una polémica reforma legal que castiga con 15 a 20 años de prisión el terrorismo.
El parlamento aprobó el lunes una polémica reforma legal que castiga con 15 a 20 años de prisión el terrorismo. AFP/Archivo