El ex presidente señala que shelf Holding es la sociedad que maneja las inversiones de su familia

‘Sigo sin entender los delitos que se me imputan’

El ex gobernante reconoció haber recibido dinero de Lucky Games, pero no como accionista, sino como pago del dinero que le ha prestado a su yerno.

Temas:

proceso. Pérez Balladares fue indagado el pasado martes. Luego de dos meses y 12 días bajo arresto domiciliario, solicitó que se le flexibilizara la medida cautelar. El fiscal rechazó el pedido. LA PRENSA/Carlos Lemos proceso. Pérez Balladares fue indagado el pasado martes. Luego de dos meses y 12 días bajo arresto domiciliario, solicitó que se le flexibilizara la medida cautelar. El fiscal rechazó el pedido. LA PRENSA/Carlos Lemos

proceso. Pérez Balladares fue indagado el pasado martes. Luego de dos meses y 12 días bajo arresto domiciliario, solicitó que se le flexibilizara la medida cautelar. El fiscal rechazó el pedido. LA PRENSA/Carlos Lemos

+ +

+

Ernesto Pérez Balladares sigue sin entender los delitos que se le imputan y que le mantienen bajo arresto domiciliario desde hace dos meses y 12 días.

Al menos eso fue lo que le dijo al fiscal Especializado contra la Delincuencia Organizada, José Ayú Prado, que lo investiga por presunto blanqueo de capitales, en la indagatoria del pasado martes.

Para Pérez Balladares, en sus actuaciones no hay nada irregular. Dijo que no tuvo nada que ver en la concesión de máquinas tragamonedas con que se benefició a Lucky Games durante su gobierno ­“la única participación mía en todo el proceso fue la firma, como mandata la ley”­, y no hubo ninguna alerta o “bandera roja” de los bancos que avisarán a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) sobre anomalías en el manejo de las cuentas de Shelf Holding Corp. y Pty Adventures, ambas mencionadas en el expediente.

Sin dar ninguna explicación sobre el origen de su fortuna, sostiene que su familia “históricamente ha gozado de solvencia económica”, y recordó que 1994, cuando entró a la Presidencia, reportó 10 millones de dólares en su declaración notariada de bienes. Cinco años después, en 1999, cuando dejó el cargo, declaró 11 millones.

“Siendo como soy, un economista y financista, es entendible que con mi esfuerzo y trabajo esos bienes patrimoniales se hayan aumentado a partir de los 10 años que tengo o casi 11, de haber dejado la Presidencia”, dijo.

Pese a que él mismo se reconoce como un hombre millonario, para todos los efectos fiscales apenas declara un ingreso de mil dólares mensuales.

“Yo soy independiente, mi salario es dependiendo de los ingresos mensuales de mis diferentes actividades. No tengo salario fijo, hay un salario de mil balboas declarado de una de mis empresas solamente, para los efectos de pagar impuestos sobre la renta”, reconoció cuando el fiscal le preguntó dónde laboraba y cuál era su salario.

En la indagatoria, que incluyó 68 preguntas y se extendió por más de ocho horas, Pérez Balladares tuvo que dar explicaciones sobre los movimientos de las cuentas investigadas y el manejo de sus gastos.

Hubo un nombre que se repitió durante casi toda la indagatoria: Enrique Pretelt.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

18 muertos Recuerdan a las víctimas de la tragedia del bus 8B-06

La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m. La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m.
La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m. LA PRENSA/Luis García

Al recordarse este lunes 23 de octubre a las 18 personas que murieron calcinadas dentro del autobús 8B-06 de la ruta Mano de ...

CASO DE CONTRATACIÓN Suspenden juicio al alcalde de Arraiján

Pedro Sánchez Moró, alcalde de Arraiján, pertenece al Partido Revolucionario Democrático. Pedro Sánchez Moró, alcalde de Arraiján, pertenece al Partido Revolucionario Democrático.
Pedro Sánchez Moró, alcalde de Arraiján, pertenece al Partido Revolucionario Democrático. LA PRENSA/Archivo

El juicio contra el alcalde del distrito de Arraiján, Pedro Sánchez Moró, por la supuesta comisión de delitos contra la ...

AVISO Sistema de baja presión podría producir aumento de lluvias y oleajes

Debido a este escenario, la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer. Debido a este escenario, la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer.
Debido a este escenario, la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer. LA PRENSA/Archivo

Al norte de la República de Panamá se podría formar un sistema de baja presión durante esta semana, por lo que se presentaría ...