Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

universidad de texas y el Instituto gorgas reconfirmarán los casos

Sigue brote de encefalitis

Autoridades del MIDA recuerdan que la alerta zoosanitaria sigue vigente y no se puede transportar caballos desde y hacia Panamá este y Darién.

Temas:

El Ministerio de Salud (Minsa) recibirá mañana la reconfirmación de los primeros casos de encefalitis equina del este por parte de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, y del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudio de la Salud, de Panamá.

Félix Bonilla, secretario general del Minsa, explicó que el Gorgas está trabajando a su máxima capacidad en el análisis de más de 30 muestras –entre cerebros de equinos, y tejidos y sangre de humanos– mediante pruebas de biología molecular y cultivos.

Cada prueba demora entre 10 y 14 días en ser estudiada por los científicos del Gorgas y las que salen positivas están siendo reconfirmadas por la Universidad de Texas, informó Bonilla.

El funcionario también indicó que los casos se mantienen en 19, todos en menores, quienes han ingresado al Hospital del Niño. Ocho permanecen hospitalizados en condición estable, 10 fueron dados de alta y se reporta la muerte de una niña. Aclaró que, por el momento, el Minsa no ha reportado historial de equinos afectados por encefalitis equina en Capira, provincia de Veraguas ni en la comarca Gnäbe Buglé.

Mientras tanto, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), a través de la dirección Nacional de Salud Animal, estableció mediante la Resolución No. 001-2010 del 14 de junio de 2010 aplicar sanciones correspondientes a quienes incumplan la alerta zoosanitaria por encefalitis equina, las cuales van de 100 dólares hasta 2 millones de dólares.

Pablo Moreno, director de Salud Animal del Mida, indicó que tras la alerta zoosanitaria (11 de junio) no se ha aplicado ninguna sanción.

Las medidas dictadas por el Mida son: prohibir la movilización de los equinos, suspender exposiciones, ferias y competencias deportivas o de trabajo, en el área este de la provincia de Panamá y Darién.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...