TALA Y QUEMA. EN OCHO AÑOS LA COBERTURA BOSCOSA DISMINUYO UN 4% EN PANAMÁ.

Sigue destrucción de bosques

El último informe de cobertura boscosa data del año 200O, mientras se planea otro para 2006.

La agricultura de subsistencia y la ganadería sin planificación amenazan la reserva de bosques.

deforestación. Cortar madera para comercializarla no es el problema más grave que enfrentan quienes se preocupan por la protección del medio ambiente. deforestación. Cortar madera para comercializarla no es el problema más grave que enfrentan quienes se preocupan por la protección del medio ambiente.
deforestación. Cortar madera para comercializarla no es el problema más grave que enfrentan quienes se preocupan por la protección del medio ambiente.

Los funcionarios de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) desconocen el nivel de degradación que ha experimentado la cobertura boscosa del país en los últimos cinco años.

Intuyen que la deforestación continúa, y lo que sí tienen claro es que la agricultura de subsistencia y la ganadería no planificada son los principales enemigos de los bosques del país.

El último trabajo que se hizo para conocer el estado de la cobertura boscosa del país se realizó en el año 2000 y se conoció como: Informe final de resultados de la cobertura boscosa y uso del suelo de la república de Panamá 1992 -2000.

"El próximo se iniciará en el año 2006", dijo el funcionario de la Anam, Ricardo Brown, quien explicó que debido a los altos costos que tienen los estudios, no pueden realizarse con la periodicidad deseada.

El informe, entre otras cosas, hizo una comparación entre el año 1992, cuando se realizó el primer estudio, y el año 2000, cuando se hizo el segundo.

En 1992 se determinó que la superficie del país es de 74 mil 926.77 kilómetros cuadrados. De esta extensión, la superficie boscosa alcanzaba 36 mil 951.60 kilómetros (3 mil 695.160 hectáreas), es decir, el 49.3% del total. En el año 2000 la superficie bajó a 45% lo que significó una pérdida del 4% de las zonas de bosque del país. En ese período de ocho años (1992-2000) la disminución fue de 3 mil 305.69 kilómetros (330 mil 569 hectáreas) reveló el estudio.

Brown, para quien no es extraña la reducción de la cobertura boscosa, explicó que el problema de la deforestación es mundial y, por tanto, Panamá no está al margen de la situación.

"Es triste", dijo el funcionario, quien reconoció que en Panamá, al igual que en el resto del mundo, "es una carrera que estamos perdiendo".

Según el estudio hay provincias dónde la deforestación prevalece, como es la región de Azuero (Los Santos y Herrera), así como otras donde la cobertura boscosa creció, como en la provincia de Chiriquí, pero se hace énfasis en que no se debe bajar la guardia.

Brown aseguró que en el tema de la deforestación "hay serios problemas" y atribuyó esta situación a la "agricultura migratoria de subsistencia y a la ganadería mal planificada".

Contrario a lo que se piensa, dijo Brown, la enemiga de los bosques no es la tala de árboles para la comercialización, sino las necesidades primarias de alimentación del hombre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...