Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Sigue la disputa por dirección del Imlcf

Humberto Mas dijo que regresará al puesto de director de la entidad forense el próximo 5 de mayo, por orden de la Corte Suprema.

Temas:

1197312 1197312
1197312

La junta directiva del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imlcf) deberá definir la “situación bicéfala” que se producirá, a partir del próximo 5 de mayo, cuando retorne al cargo de director Humberto Mas, por orden de la Corte Suprema, informaron fuentes del Ministerio Público.

Mas dijo que regresa para seguir trabajando por la entidad “sin rencores”.

Sin embargo, señaló que el actual director, José Vicente Pachar, quien lo relevó en el cargo tras su destitución en 2005, deberá ser reubicado.

Mas también indicó que debido a la decisión de la Sala Tercera de la Corte de reintegrarlo al puesto, queda sobrando la decisión de la junta directiva del Imlcf de abrir a concurso para seleccionar al director de esta entidad .

Agregó que en caso de que la junta directiva de la institución insista en continuar con dicho concurso, las reglas deberán ser modificadas para que haya más participación.

Pachar, por su parte, manifestó que esperará la decisión definitiva de la directiva del Imlcf .

Explicó que se le designó en ese cargo de manera interina inicialmente, pero que luego, en 2007, la directiva lo encargó en el puesto de director de manera formal.

La procuradora, Ana Matilde Gómez, destituyó a Mas de director del desaparecido Instituto de Medicina Legal en enero de 2005, y luego la Sala Tercera de la Corte declaró ilegal esta decisión en noviembre de 2008. Por ello, el Ministerio Público pidió una aclaración de ese fallo en diciembre de ese año.

En marzo de 2009, la directiva del Imlcf abrió el concurso para designar al director de esa nueva entidad.

El 15 de abril pasado, la Corte Suprema admitió un amparo presentado por Mas y suspendió el concurso. Seis días después, la Sala Tercera, al aclarar su fallo, mantuvo en firme el reintegro de Mas al puesto de director.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...